Reactivación económica y social, la gran apuesta del Sector Hacienda durante el 2021

Reactivación económica y social, la gran apuesta del Sector Hacienda durante el 2021

En la foto se encuentran de izquierda a derecha: Magnolia Vega (Presentadora de la sesión en vivo), Martha Lucia Villa (Directora General FONCEP) y Luz Mary Cárdenas (Gerente de la Lotería de Bogotá)
Foto: Secretaría de Hacienda
Publicado
20
Dic
2021

A noviembre de 2021, el recaudo llegaba a más de 9,3 billones de pesos, lo que representa el 94% de la meta fijada para el 2021. 

  • La Unidad Administrativa de Catastro espera culminar la actualización catastral de la ciudad, que incluyó a la localidad rural de Sumapaz.

  • El FONCEP destacó la depuración de más del 86% del saldo total de las cuotas partes por pagar que aporta a la sostenibilidad financiera del sistema pensional.

  • A la fecha, la Lotería de Bogotá ha entregado más de 19.000 millones de pesos en premios, que han beneficiado a 1.400.000 colombianos; así mismo, ha transferido más de 66.000 millones de pesos a la salud de los colombianos.

Bogotá. Las entidades del Sector Hacienda, con el acompañamiento de la Veeduría Distrital, le rindieron cuentas este jueves a la ciudadanía de Bogotá sobre los avances institucionales durante este año de labores que estuvo centrado en brindar alternativas efectivas para la reactivación económica y social de la ciudad.

En la jornada, que fue transmitida por las redes sociales, las cuatro entidades del sector: Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (FONCEP) y la Lotería de Bogotá, dieron a conocer sus principales logros.

El secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, resaltó, de nuevo, la excelente cultura tributaria de los bogotanos, quienes, pese a las dificultades, han permitido un recaudo, a la fecha, de más de 9,3 billones de pesos, que representan el 94% de la meta fijada para este año, la cual es de 9,9 billones de pesos.

Precisamente, como parte de las acciones de reactivación económica y con el fin de reducir la brecha de pobreza, la SDH ha girado este año recursos superiores a 520.000 millones de pesos para entregarles a más de 834.000 hogares pobres y vulnerables de la ciudad ayudas monetarias de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado.

Asimismo, y con el objetivo de cumplir con este propósito, el Distrito ha hecho esfuerzos significativos para facilitar la bancarización de más hogares pobres y vulnerables. Así, de 78.938 en marzo de 2020, se pasó a 1.062.705 en noviembre de este año, para lo cual se han programado dos jornadas presenciales de bancarización en las localidades de Ciudad Bolívar y Kennedy.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, “con estos recursos, el Distrito ha logrado cubrir más del 30% de la brecha de pobreza que tienen estos hogares”.

Respecto a la ejecución presupuestal, el funcionario señaló que, a noviembre, la ejecución acumulada fue del 74,7%. “Solo en inversión de la Secretaría de Hacienda, teníamos un 58% de ejecución, equivalente a 26.766 millones de pesos, mientras que en funcionamiento el avance era de 78%, que corresponde a 182.046 millones de pesos”.

Finalmente, el secretario destacó la importancia de los procesos de participación ciudadana para la toma de decisiones en las entidades y, en particular, en la SDH, donde durante el 2021 se realizaron cuatro consultas con la participación de más de 1500 personas. 

Logros de las entidades

Por su parte, el director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, Henry Rodríguez, destacó que, en lo corrido de la vigencia 2021, ya cumplieron con el 85% de las metas fijadas en el Plan de Desarrollo y, al finalizar el año, esperan alcanzar el 100%.

Uno de los mayores logros de la entidad es la culminación de la actualización catastral de la ciudad, en la que se incluyó la localidad rural de Sumapaz, la cual no se renovaba desde hacía cinco años.

“La gran noticia que le tenemos a Bogotá es que la Unidad ha iniciado su expansión, contribuyendo a la Política Nacional de Catastro Multipropósito, apoyando a las entidades territoriales e impulsando su capacidad tecnológica. En este sentido, somos los gestores catastrales en Palmira y Santa Rosa de Cabal y firmamos como operadores en Pereira, Dosquebradas y Armenia”, dijo el director de la UAECD.

El funcionario también señaló que la entidad ya firmó para desarrollar, en el 2022, labores como gestores en Cartagena y como operadores catastrales en 11 municipios del departamento de Cundinamarca. “Con esto hemos cumplido con el 85% de la meta propuesta en el Plan de Desarrollo”, puntualizó.

 A su turno, la directora del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (FONCEP), Martha Lucía Villa Restrepo, informó que la entidad enfocó sus esfuerzos, este segundo semestre, en la articulación de la gestión pensional del Distrito, en la estabilización de la gestión misional y en la Política Pública Distrital de Atención al Pensionado.

Sobre este último punto, la funcionaria destacó la aprobación de la propuesta de política pública de atención al pensionado por parte del Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo. Este documento es la base de la fase preparatoria para la formulación de esta política, cuyo acompañamiento estará en cabeza de la Secretaría Distrital de Planeación.

Igualmente, como parte del propósito de mejorar el relacionamiento con los pensionados, el FONCEP viene adelantado la caracterización de sus principales intereses, necesidades y dinámicas. Además, lanzó la nueva página web que ahora articula la oferta de servicios distritales dirigidos a la tercera edad, lo cual facilita el acceso a información que contribuye al pleno y activo disfrute de sus pensionados, en el ámbito social, económico, cultural y recreativo.

Por su parte, la gerente de la Lotería de Bogotá, Luz Mary Cárdenas, informó que, con corte a noviembre, se han transferido a la salud de los colombianos más de 66.000 millones de pesos y la entidad ha generado ventas de lotería tradicional por más de 66.000 millones de pesos, con un crecimiento del 44% frente a las cifras proyectadas en el mismo período del año anterior.

A lo largo de este año, la Lotería ha entregado más de 19.000 millones de pesos en premios, que han favorecido a más de 1.400.000 colombianos. Además, ha realizado eventos como el primer sorteo extraordinario del año, cuyo plan de premios fue cercano a los 36.000 millones de pesos, y el lanzamiento del nuevo plan de premios por casi 24.000 millones de pesos, con un mayor de 9.000 millones de pesos.

Este 11 de diciembre se llevó a cabo el segundo sorteo extraordinario del año, el “Gran sorteo Dorado”, el cual tuvo más de 32.000 ganadores y logró ventas por más de 5.600 millones de pesos.

La gerente agregó que en la entidad se han aplicado apropiadamente los mecanismos de austeridad, especialmente en gastos de producción como la impresión de talonarios y billetería de lotería, los gastos de viaje, los gastos de impresión y publicaciones y los gastos de combustible, entre otros.

Para finalizar, la funcionaria destacó que, a través de incentivos económicos, se ha brindado apoyo a su red comercial, a la comunidad rom y a la Política de Mujer y Género del Distrito.