Línea Calma se toma una pausa y reforzará su equipo

Línea Calma se toma una pausa y reforzará su equipo

Foto de un hombre adulto sonriendo
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado
22
Feb
2023

‘Calma’, la línea de escucha y acompañamiento psicoeducativo para hombres en Bogotá, lanzada por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en diciembre de 2020, y cuyo objetivo es la transformación cultural y comportamental de las masculinidades; entrará en una pausa durante el primer trimestre de este año para fortalecer sus servicios en lo que resta del 2023.

Desde la vigencia 2020, la línea ha recibido más de 15 mil llamadas de hombres por situaciones relacionadas con violencia de pareja, celos o control. En estos espacios, que le apuntan al desaprendizaje del machismo y la promoción de identidades masculinas no violentas y corresponsables, el grupo de profesionales de psicología de la línea Calma llevó a cabo 3.121 sesiones de acompañamientos psicoeducativos gratuitos a través de videollamadas, logrando que los ciudadanos tuvieran el espacio, el tiempo y la atención para trabajar temas como el manejo de emociones, los celos, el control y posesión; la comunicación asertiva; los acuerdos en pareja; la dependencia afectiva y el duelo amoroso; la autoestima y proyecto de vida, así como el desaprendizaje del machismo.

De acuerdo con las llamadas de seguimiento que realizó la Subsecretaría, los hombres que pasaron por la Línea Calma reconocieron haber recibido un servicio de calidad que se evidencia en los siguientes datos: 

  • Más del 85% de los usuarios manifestó sentirse mejor después de haber llamado.
  • El 97% considera que la llamada les ayudó a manejar mejor sus emociones. 
  • El 98% de los usuarios recomendaría a otros hombres llamar a la línea calma
¡Atención hombres en Bogotá! -  Hasta el mes de abril de 2023, la línea Calma entrará en pausa para renovarse y seguir brindando un espacio para conversar y expresar tranquilamente las emociones. - Un mes pasa volando, nos escuchamos pronto. - Si necesitas hablar con alguien comunícate gratis, las 24 horas con la Línea 123 para emergencias en salud o salud mental.

 

¿Qué cambios tendrá la Línea en el segundo trimestre de 2023?

El piloto dejó una serie de aprendizajes que tuvieron como protagonista la experiencia y las recomendaciones del equipo de psicólogos encargados de atender a los usuarios. Estas lecciones aprendidas se traducirán en modificaciones que mejoren el servicio, entre ellas:

  • La implementación de sesiones psicoeducativas grupales donde diversos hombres podrán conversar entre pares, orientadas por un profesional de la línea, frente al manejo de emociones como la tristeza, ansiedad, frustración, el estrés o la preocupación.
  • Se establecerá un puente con la Escuela #ACuidarSeAprende - Hombres al Cuidado en las Manzanas del Cuidado habilitadas, para que los hombres que así lo deseen puedan tener espacios de formación en distintas áreas del cuidado, incluyendo cuidado emocional, de la salud y de las relaciones con otras personas en el espacio privado y en el espacio público. 
  • Se ampliará el número de sesiones psicoeducativas a las que pueden tener acceso los usuarios, dependiendo de su voluntad y del criterio profesional de quien realiza la atención.
  • Se lanzará una estrategia de comunicación y divulgación para dar a conocer la línea a más hombres en Bogotá, tanto digital como territorialmente, mediante acciones como la publicación de una serie audiovisual tipo Master class sobre masculinidades; cuidado de las emociones y del hogar.

Testimonios de usuarios de la línea Calma

Jorge Andrés, 36 años: 
“Caigo en cuenta que todo es un círculo, le dicen a uno que tiene que comportarse de tal manera (...) brusca, grosera y tosca, sino no es hombre, es la manera que aprendí de que el abuelo es el hombre de la casa...Y quería seguir los mismos patrones, el hombre que se hace sentir”. 

Héctor, 39 años:
“Esto contradice los fundamentos sobre los que se basa mi comportamiento y lo que se me ha enseñado, el tema de enfrentar los miedos. Usted reconoce que le tiene miedo a algo entonces váyase de frente a enfrentarlo, es contradictorio porque las armaduras nos hacen fuertes, pero quitarnoslas nos hace sentir más seguros, tranquilos y con la posibilidad de establecer otros vínculos”.