La movilidad sostenible, tema clave para el desarrollo de la ciudad

La movilidad sostenible, tema clave para el desarrollo de la ciudad

Fotografía de una de las ciclorutas de Bogotá siendo usadas por biciusuarios de manera activa.
Foto: Secretaría Distrital de Movilidad
Publicado
2
Mar
2023

La movilidad representa una dinámica de gran interés en las grandes ciudades; en el caso de Bogotá, es necesario buscar estrategias que favorezcan a la población mediante mejores ofertas de transporte público procurando disminuir la contaminación; de ahí que la evolución y las tendencias en materia de movilidad sostenible sean diversas en la actualidad.

Ahora bien; teniendo en cuenta el crecimiento poblacional es vital tener modelos de movilidad que causen impactos positivos en el bienestar y la calidad de vida de las personas y que propendan el desarrollo de las ciudades y el cuidado del planeta. Sin lugar a dudas, la movilidad sostenible permite incentivar prácticas deportivas que por un lado combaten problemas sociales y de salud, y por otro ayudan con ese propósito medioambiental. 

Es necesario implementar estrategias para el uso racional de medios de transporte y las alternativas para los sistemas de generación de energía sin residuos contaminantes, como el uso de la bicicleta. No obstante, “Bogotá es una ciudad líder en ciclismo urbano, en Latinoamérica y en el mundo  gracias a las políticas públicas que han transformado su infraestructura y fomentado la cultura de la bici”, como asegura la Secretaría de Movilidad Distrital. 

Y es que, fomentar una cultura de movilidad sostenible no solo es importante para el cuidado y conservación del entorno y el medio ambiente sino además, para la salud tanto física como mental, toda vez que disminuye el estrés causado por el ruido, la polución y el tráfico generado por el tránsito excesivo de vehículos. 

Así mismo, “El día sin carro y sin moto” que se ejecuta una vez al año, es una de las grandes propuestas para que los habitantes de la capital puedan disfrutar de un día más tranquilo y libre en la circulación, y en gran medida, ofrecerle a la ciudadanía espacios que fomenten el hábito de caminar de una manera más amable. 

Por otra parte, el uso de vehículos eléctricos hoy en día es una mejor alternativa debido a su eficiente consumo de electricidad, a su rendimiento, y además de ofrecer comodidad son más ecológicos, con emisiones mucho más bajas y tecnologías más limpias, que se traduce en enormes beneficios para el cuidado del planeta.