“Hoy, mañana y siempre, Bogotá se la jugará por los derechos de las mujeres”: Alcaldesa Claudia López

“Hoy, mañana y siempre, Bogotá se la jugará por los derechos de las mujeres”: Alcaldesa Claudia López

Pieza oficial el 8M - se ve en la foto ocho mujeres de distintas edades sonriendo y el texto #BogotáSeLasJuegaPorLasMujeres
Pieza: Secretaría Distrital de la Mujer
Publicado
8
Mar
2023

8M: Día Internacional de la Mujer

"Para celebrar, para querer, y para cuidar a las mujeres tenemos todos los días; pero para cuidar sus luchas por la igualdad, sus luchas por sus derechos, está el 8 de marzo. Mil gracias a todas las mujeres que nos acompañan hoy", expresó con entusiasmo la alcaldesa Claudia López a las cerca de 4.000 asistentes que se congregaron en la Plaza de Bolívar.

  • Este 8M, en el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, la Alcaldía Mayor de Bogotá agrupó en la Plaza de Bolívar sus programas y estrategias con enfoque de género, para que a partir de una experiencia vivencial basada en ocho derechos, las mujeres de la ciudad los conozcan y se apropien de ellos.
  • "El Sistema Distrital de Cuidado para las mujeres es sin duda el mayor orgullo de Claudia López y de esta alcaldía”, agregó la mandataria.
  • Con la creación del Sistema Distrital de Cuidado, Bogotá se consolida como la primera ciudad de América Latina que reconoce y redistribuye los trabajos de cuidado que hacen las mujeres; por eso se han creado y puesto en funcionamiento 16 manzanas del cuidado y dos buses del cuidado, en los que se han prestado más de 332.000 atenciones.
  • Durante la conmemoración se llevó a cabo la premiación del sello “En Igualdad”, un reconocimiento a empresas privadas y entidades públicas que se destacan por sus prácticas inclusivas de equidad de género.
  • La Plaza de Bolívar también fue escenario del lanzamiento de la serie web “Bogotá se la juega por las mujeres”, una conversación íntima, emotiva y sincera con ocho mujeres beneficiarias de las estrategias y programas con enfoque de género que ofrece actualmente la Alcaldía de Bogotá.

Bogotá, D. C. Para conmemorar el 8M, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, la administración de la alcaldesa Claudia López realizó en la Plaza de Bolívar un Circuito de Derechos el cual permitió que las conocieran la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá, de manera clara y fácil. “Esta Plaza de Bolívar hoy, por primera vez, se llena de todos los servicios que tienen las mujeres de Bogotá para hacer realidad sus sueños, sus oportunidades. No es fácil contarle a la ciudad todos los servicios que se han construido sobre lo construido, creciendo alcaldía tras alcaldía, y que hemos logrado ampliar para las mujeres de Bogotá”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

“El Sistema Distrital de Cuidado para las mujeres es sin duda el mayor orgullo de Claudia López y de esta Alcaldía, haber usado la extraordinaria infraestructura social que tiene Bogotá para su servicio nos llena de orgullo. Ya tenemos 16 manzanas del cuidado, y cuando termine esta alcaldía, tendremos 20 manzanas del cuidado”, resaltó.

Durante la jornada de conmemoración la mandataria recordó cómo las mujeres de la ciudad han incursionado durante su gobierno en oficios que antes eran realizados de manera exclusiva por hombres, rompiendo barreras y disminuyendo las brechas de género.

“Hoy las mujeres de Bogotá conducen el transporte público con La Rolita, construyen las vías y andenes con las que transformamos la ciudad, siembran y reverdecen Bogotá, están en la Policía Metropolitana cuidando a otras mujeres en la patrulla púrpura; hoy las mujeres de Bogotá estamos liderando el sector social, el sector privado, el sector público”, manifestó.

Finalmente, la Alcaldesa Mayor agradeció a la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez y a los 100.000 servidores públicos que conforman el Sistema Distrital de Cuidado, e invitó a la ciudadanía a disfrutar el circuito de derechos, que se organizó a través de programas e iniciativas que garantizan los derechos de todas las mujeres de Bogotá.

Estación 1 - Derecho a una vida libre de violencias: Allí las mujeres encontraron información sobre la Ruta de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencias y la campaña Date Cuenta, es Violencia. También se contó con la presencia del Comando Púrpura que realizó clases de defensa personal para las mujeres y la ruta para atención en los casos de trata de personas.

Es importante resaltar que durante el gobierno de la alcaldesa Claudia López se han atendido a mujeres víctimas de violencia así: 49.449 en la Línea Púrpura Distrital, 14.409 en nueve hospitales públicos, 6.091 en la Unidad de Reacción Inmediata de Puente Aranda.

En las seis Casas Refugio para mujeres en riesgo inminente de feminicidio se han acogido 1.178 mujeres y con la creación del Comando Púrpura a la fecha se atendieron 6.021 alertas y capturado 333 agresores por delitos sexuales y violencia intrafamiliar; además, con la Ruta contra la Trata de Personas se han apoyado 251 casos.

“A todas las mujeres de Bogotá gracias por sus luchas, por defender su derecho a una vida libre de violencias. Ni una más, ni una más víctima de violencia”, expresó la alcaldesa Claudia López.

Estación 2 - Derecho a la participación y representación con equidad: Se realizaron actividades culturales, artísticas y pedagógicas relacionadas con los procesos de fortalecimiento a organizaciones de mujeres, formación en política, participación y representación, así como buenas prácticas en presupuestos participativos con enfoque de género.

La administración de la alcaldesa Claudia López para fortalecer este derecho creó la Escuela Lidera-Par 50/50 en la que se han formado 2.646 mujeres, ha invertido en 448 proyectos priorizados a través de los presupuestos participativos, creó el fondo público Chikanná para el fortalecimiento de organizaciones sociales y tiene un gabinete conformado mayoritariamente por mujeres.

“Queremos poder, queremos voz, queremos representación, y para tener representación tenemos el Sistema de Participación del Distrito, para que las mujeres estemos en los más de 35 espacios de representación en Bogotá”, señaló la mandataria.

Estación 3 - Derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad: Donde se organizó feria de mujeres emprendedoras de #HechoEnBogotá y mercados campesinos, se ofertaron 9.700 puestos de trabajo y se realizaron inscripciones a los programas Bogotá Local y de mujeres en el sector de la construcción; además de experiencias en los buses de La Rolita –primer operador de transporte público de Bogotá- y jornadas de bancarización.

En esta estación también se presentaron importantes resultados de los programas de empleo y emprendimiento creados por el gobierno de la alcaldesa Claudia López, caso de La Rolita que actualmente tiene a 214 mujeres vinculadas, Impulso Local que ha beneficiado más de 10 mil unidades productivas lideradas por mujeres, o los programas Mujeres que Reverdecen y Mujeres que Construyen que han formado y capacitado a alrededor de 7.000 mujeres.

“De las 26.000 ideas de emprendimiento que hemos vuelto un negocio rentable y productivo que vende, dos de cada tres de esos emprendimientos son liderados por las mujeres de Bogotá”, agregó la alcaldesa Claudia López.

Estación 4 - Derecho a la salud plena: Se brindó información a las asistentes sobre el registro al Sisbén, prevención y promoción de la salud, vacunación contra el COVID-19, pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis B.

Con los programas Salud a Mi Barrio y Salud a Mi Vereda, el primer gobierno de una mujer en la Alcaldía de Bogotá, ha atendido a más de 676.000 niñas y mujeres en servicios de salud con personal capacitado en enfoque de género. Y se han realizado cerca de 13.000 acciones de promoción y prevención en temas relacionados con salud mental, sexual, derechos reproductivos y seguridad alimentaria y nutricional.

“Las mujeres de Bogotá salvaron a la ciudad durante la pandemia, nos cuidaron, nos atendieron en las clínicas y hospitales, nos vacunaron, nos salvaron la vida”, dijo la Alcaldesa Mayor al referirse al papel de las mujeres en el cuidado de la salud de la ciudadanía de la capital.

Estación 5 - Derecho a la educación con equidad: Con información sobre la estrategia de Educación Flexible para terminar el bachillerato y la oferta de formación en emprendimiento digital; además de un punto de inscripción del programa Jóvenes a la U y una galería con muestras artísticas de niñas y mujeres sobre la prevención de las violencias de género.

Para que las mujeres puedan avanzar en una educación con equidad se han desarrollado estrategias de Educación Flexible en las Manzanas del Cuidado que ya han graduado a 422 mujeres como bachilleres y se han entregado más de 4.500 becas de Todos a la U.

“Dos de cada tres beneficiarios de las becas de educación superior son mujeres, mujeres jóvenes que se educan en todos los campos del saber y del conocimiento para generar nuevas oportunidades”, explicó Claudia López.

Estación 6 - Derecho a una cultura libre de sexismo: Apoyándose con el bus del cuidado y las muestras de los servicios de las manzanas del cuidado, se realizaron actividades lúdicas y el conversatorio de experiencias de las participantes del Torneo de Fútbol Femenino De la Cancha al Estadio, evidenciando la importancia de la igualdad.

Con el fin de lograr la concreción de este derecho, el gobierno de Claudia López creó el Sistema Distrital de Cuidado, que consolida a Bogotá como la primera ciudad de América Latina que reconoce y redistribuye los trabajos de cuidado que hacen las mujeres. Y que a la fecha ha creado y puesto en funcionamiento 16 Manzanas del Cuidado y 2 Buses del Cuidado, en los que se han prestado más de 332 mil atenciones.

“A cuidar se aprende, podemos transformar los roles que supuestamente son de las mujeres para todos, hombres de este mundo a cuidar se aprende, bienvenidos a las Manzanas del Cuidado”, subrayó la Alcaldesa Mayor.

Estación 7 - Derecho al hábitat y vivienda digna: Las visitantes del circuito encontraron muestras interactivas de huertas urbanas, un taller sobre Educación Financiera, y un punto de inscripción del programa Mujeres Recicladoras.

Con el ideal de que las mujeres tengan acceso a vivienda digna, la administración de Claudia López ha entregado 4.051 subsidios de arrendamiento a hogares con jefatura femenina, ha organizado talleres de Educación Financiera y el encuentro de Mujeres Recicladoras, en Bogotá 10.651 mujeres se dedican a esta labor.

“Si algo he visto yo son las caras de felicidad de las mujeres que después de trabajo, esfuerzo y ahorro tienen sus viviendas”, recordó la Alcaldesa Mayor.

Estación 8 - paz y convivencia con equidad de género: Contó con las exposiciones Por la paz y la memoria realizada con mujeres en proceso de reincorporación, las historias de vida de mujeres víctimas del conflicto, que actualmente se encuentran vinculadas al Distrito, y la intervención artística Las mujeres con las botas bien puestas. En esta estación también se socializó el programa Goles en Paz, que ha vinculado a 220 mujeres.

“Tenemos hoy en la Plaza de Bolívar una exposición maravillosa de esas madres valientes que nunca se han rendido por la justicia para sus hijos, para los hijos de Colombia que no queremos vallan a la guerra”, confirmó Claudia López.

Sello Distrital de Igualdad de Género

Durante la conmemoración del 8M organizada por la Alcaldía de Bogotá, se llevó a cabo la premiación del sello “En Igualdad”, un reconocimiento a 26 empresas privadas y tres entidades públicas que se destacan por sus prácticas inclusivas de equidad de género, implementación de estrategias para prevenir las violencias contra las mujeres, incremento del número de mujeres en puestos de toma de decisiones y destinación de recursos para el cierre de brechas de género.

Entre las empresas del sector privado galardonadas por transformar la vida de las mujeres al contribuir a su emprendimiento y empleabilidad se destacan: Analytica MSE SAS BIC; Alianza Francesa; Camacol; Cemex; CREG; C&M Consultores S.A.S; Delta Salud; Diageo; Enfermeras Un Compromiso; ETB; EY Colombia; Fitness 24 Seven; FiduOopula; Fundación Texmodas; Metro Línea 1; Proing S.A.S; Proyectamos Colombia; Scotiabank; Securitas; Tecnofactory S.A.S; Terpel; Universidad Nacional de Colombia; Universidad de Los Andes; Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; Vanti y Whirlpool.

Las entidades del sector público que obtuvieron los puntajes más altos en los seis criterios de medición establecidos para obtener este sello fueron las secretarías Jurídica, de Integración Social y de Gobierno.

Miniserie web 8M: Bogotá se la juega por las mujeres

La Plaza de Bolívar también fue escenario del lanzamiento de la serie web “Bogotá se la juega por las mujeres” , una conversación íntima, emotiva y sincera con ocho mujeres beneficiarias de las estrategias y programas con enfoque de género que tiene actualmente la ciudad.

En la producción audiovisual realizada por la Secretaría de la Mujer se muestran las historias de vida de mujeres reales, sus esfuerzos por transformar realidades adversas, el descubrimiento de oportunidades creadas con enfoque de género y especialmente su fortaleza para afrontar nuevos retos, asumir responsabilidades y jugársela toda por sus sueños.