Distrito inaugura nueva ruta de atención integral para mujeres en la Casa de Justicia de Kennedy

Distrito inaugura nueva ruta de atención integral para mujeres en la Casa de Justicia de Kennedy

El grupo de cloaboradoras y colaboradores de la Casa de la Justicia de la localidad de Kennedy posando para la foto.
Foto: Secretaría Distrital de la Mujer
Publicado
21
Oct
2022

La administración de la alcaldesa Claudia López creó esta ruta con el fin de brindar una atención integral en las Casas de Justicia a todas las mujeres víctimas de violencia sexual, física, económica y psicológica.

  • Se trata de la quinta ruta de este tipo en Bogotá, que inició su implementación en la Casa de Justicia de la localidad de Kennedy; ya funciona en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba - Ciudad Jardín, Barrios Unidos, y Bosa - Campo Verde. De abril de 2021 a septiembre de 2022, 6.103 mujeres han sido atendidas.
  • “La importancia de la Casa de la Justicia y esta ruta es que vamos a encontrar todo en un solo lugar, con acceso a la justica real y efectivo, ahora las mujeres no van a tener que estar de lugar en lugar”, confirmó la Alcaldesa (e) Edna Bonilla
  • La profe Edna también invitó a las mujeres de la capital a dar el primer paso: “Mujeres de Bogotá es hora de denunciar, es hora de no callar, den el primer
  • paso que la Administración Distrital les acompaña a dar el segundo”

Bogotá D. C. El Distrito inauguró en la mañana de este viernes una nueva Ruta de Atención Integral para Mujeres en la Casa de Justicia de la localidad de Kennedy, ubicada en la Av. Boyacá # 36-57 sur; la apertura fue liderada por la alcaldesa (e) de Bogotá Edna Bonilla, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto y la subsecretaria de fortalecimiento de capacidades y oportunidades de la secretaría de la Mujer, Lisa Gómez Camargo.

“Una de las apuestas más importantes que tenemos como ciudad es la atención de las mujeres, el cuidado, la protección, por eso hoy estamos aquí lanzando esta ruta integral de atención y protección a las mujeres, es la quinta que tenemos en la ciudad y lo hacemos en Kennedy porque acá se requiere mucha atención a las mujeres, el 13% de las denuncias se dan en esta localidad”, explicó la profe Edna Bonilla.

La Administración Distrital creó esta ruta para atender de manera integral a todas las mujeres víctimas de violencia sexual, física, económica, psicológica, entre otras, en las Casas de Justicia. De esta manera se evita la re-victimización, facilita el acceso a la justicia y sanciona de manera eficaz a los agresores. 

“Este es un trabajo absolutamente articulado, aquí la mujer llega, es atendida y automáticamente se decide cual es esa atención que requiere, están las secretarías de la Mujer, de Seguridad, de Integración Social con las Comisarías de Familia, Medicina Legal y Fiscalía, para que las mujeres sean atendidas en un solo lugar”, comentó la Alcaldesa (e) de Bogotá.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, confirmó: “Aquí lo que estamos es ofreciendo un servicio integral de acceso a la justicia, de protección y de acompañamiento sicológico y social para las mujeres que tienen alguna afectación.”

Esta estrategia ya fue implementada en la localidad de Ciudad Bolívar en abril de 2021. Posteriormente, entró en operación en las Casas de Justicia de las localidades de Suba - Ciudad Jardín, Barrios Unidos y Bosa - Campo Verde, donde, a la fecha más de 6 mil mujeres han sido atendidas y han recibido orientación jurídica y psicosocial.

Para ello, personal especializado de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal, las Secretarías de la Mujer y de Seguridad, Convivencia y Justicia, las Comisarías de Familia de la Secretaría de Integración Social, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras, confluyen bajo un mismo techo donde brindan la atención requerida para salvaguardar las vidas y restablecer los derechos de las mujeres.

Estas entidades, que trabajan manera articulada, están fortaleciendo sus equipos para identificar riesgos de feminicidio, acompañar y hacer seguimiento a los casos de mujeres víctimas de violencias que acuden a los servicios de las Casas de Justicia.

Para implementar esta ruta en Kennedy se trasladó la Casa de Justicia de la localidad a un inmueble más amplio, y se reforzó la presencia de la Fiscalía con 7 oficinas para sus equipos de trabajo y 3 más para la Secretaría de la Mujer; además se adecuaron consultorios de Medicina Legal, y la Secretaría de Seguridad contrató abogados, médicos, sicólogos, trabajadores sociales y auxiliares, para fortalecer la atención a la ciudadanía.