Con feria de empleabilidad y emprendimiento se inauguró la Manzana del Cuidado de Puente Aranda

Con feria de empleabilidad y emprendimiento se inauguró la Manzana del Cuidado de Puente Aranda

Foto donde aparece la Alcaldesa Claudia López acompañada de una señora de la tercera edad sonriendo y a su lado otra directiva distrital.
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado
8
Mayo
2023

¡Ya van 18 manzanas del cuidado en Bogotá!

Esta Manzana del Cuidado ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario, José Antonio Galán, y que también cuenta con los servicios de las secretarías de Salud, Cultura y Desarrollo Económico, comenzó con una feria de empleabilidad y emprendimiento para mujeres “Hecho en Bogotá” en la que los ciudadanos pueden comprar los productos exhibidos y apoyar a las familias de las emprendedoras.

  • La alcaldesa Claudia López y sus secretarías de la Mujer, Diana Rodríguez, y de Integración Social, Margarita Barraquer le entregaron a la localidad de Puente Aranda la Manzana del Cuidado número 18 de Bogotá, avanzando en la meta fijada por el distrito de instalar 20 antes de culminar esta administración.
  • En adelante, las cuidadoras que asistan a la Manzana del Cuidado de Puente Aranda tendrán más de 15 servicios gratuitos con los que podrán estudiar, crear su propio negocio, encontrar trabajo, descansar y mejorar su bienestar, mientras funcionarios del distrito cuidan a quienes ellas cuidan.
  • Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, el distrito ha remitido a más de 2.504 personas a diferentes empresas -el 75% mujeres-, y se ha fortalecido el perfil laboral de más de 1.000 personas cuidadoras con las rutas de empleo, emprendimiento y formalización que aportan al cierre de las brechas de género en Bogotá.
  • En Puente Aranda el 27,6% de las mujeres que viven en la localidad se dedican, como actividad principal a hacer trabajos de cuidado sin remuneración. Con la Manzana del Cuidado ellas tienen, en un solo lugar, tiempo y servicios gratuitos para que retomen sus proyectos de vida y recuperen su autonomía económica.
  • “¡Que felicidad cumplirle a esta localidad la promesa que habíamos hecho hace tiempo y que hoy es una realidad!”, dijo la alcaldesa mayor Claudia López durante el evento público.
  • “Gracias a este programa, pude terminar mi bachillerato y crear mi emprendimiento de cupcakes. Yo invito a todas las mujeres a que vayan a las manzanas y reciban los servicios. ¡Son muy eficientes!”, relató la señora Nancy Pérez, emprendedora beneficiaria de la Manzana del Cuidado en Engativá.
  • Para disfrutar los servicios de la Manzana del Cuidado de Puente Aranda, la ciudadanía puede ir al Centro de Desarrollo C José Antonio Galán en la Calle 1b # 57-51, entidad ancla, o llamar al celular 3138699260 e ingresar a https://www.manzanasdelcuidado.gov.co

Bogotá D. C. Con una feria de empleabilidad y emprendimiento, se activó en la localidad de Puente Aranda la Manzana del Cuidado No. 18, ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario, José Antonio Galán, donde las cuidadoras y sus familias podrán disfrutar y beneficiarse con servicios gratuitos para estudiar, emprender, ejercitarse, descansar y cuidarse.

Con este nuevo espacio la ciudadanía en Puente Aranda, incluidos los hombres, podrán disfrutar más de 20 servicios gratuitos, sin tener que salir de la localidad, ni invertir tiempo y dinero en largos desplazamientos a otros lugares para recibir atención.

“Le quiero dar las gracias a todas las mujeres de Bogotá y de Puente Aranda, y a todos los equipos de las secretarías de la Mujer, Desarrollo Económico, Integración Social, Cultura, Recreación y Deporte, y Salud, gracias a ustedes por hacer parte del Sistema Distrital de Cuidado”, recalcó la alcaldesa mayor Claudia López en el evento de entrega de ´la Manzana del cuidado de Puente Aranda.

Esta infraestructura del Centro de Desarrollo Comunitario de la secretaría de Integración tiene el potencial para beneficiar a 64.168 personas que viven dentro de su zona de cobertura peatonal, principalmente a 5.719 cuidadoras y 16.108 personas que requieren cuidado y/o apoyo.

“Aquí lo importante no es de quien es la infraestructura, porque es del Distrito para ponerla al servicio de las mujeres, para que aprendan a manejar la tecnología, para que se eduquen, por eso aquí vamos a aprender todo eso, porque es el mayor logro social de esta Alcaldía. Las mujeres no nos vamos a poner a pelear o a sabotear, porque trabajamos juntas y producimos resultados”, sostuvo la mandataria.

En Puente Aranda el 27,6% de las mujeres que viven en la localidad se dedican como actividad principal a hacer trabajos de cuidado sin remuneración. Con la Manzana del Cuidado ellas tienen, en un solo lugar, tiempo y servicios gratuitos para que retomen sus proyectos de vida y recuperen su autonomía económica.

“Esta manzana llega en el mes de las madres porque si algo debemos reconocer en este mes es el tiempo que las mujeres han dedicado a sostener a las familias y a la sociedad, pero también llegar con una propuesta para cambiarlo.”, explicó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez.

Mientras tanto, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer señaló: “La alcaldesa nos rompió el paradigma de trabajar por sectores y cada uno metido en su ‘canjoncito’. Ella nos dijo: acá vamos a trabajar juntos y todas las infraestructuras de la ciudad son para todos y para todas. Esta era tradicionalmente de la Secretaría de Integración Social, pero como sucede hoy, se pueden prestar aquí los servicios de las secretarías de salud, de Desarrollo Económico, de la Mujer”.

En el evento también participó el presidente de la empresa Vanti, Rodolfo Anaya para entregar las lavadoras que usarán las mujeres beneficiarias en la Manzana de Puente Aranda y explicó que el interés de su firma es aportar un grano de arena en este proceso “tan innovador y en el beneficio que aportan a la comunidad”. “Solo hemos hecho una pequeña contribución y nos hemos declarado aliados incondicionales de las Manzanas del Cuidado”, indicó el empresario.

Desde hoy, en la Manzana del Cuidado de Puente Aranda, las mujeres pueden estudiar para terminar el bachillerato, formarse en inglés y habilidades digitales, aprender a crear y manejar su propio negocio, conectarse con oportunidades de empleo y aprender habilidades financieras.

Este también será un espacio libre de violencias de género. En la Manzana del Cuidado habrá abogadas y psicólogas que brindan orientación y asesoría jurídica y psicológica para que todas las mujeres puedan vivir una vida libre de violencias y sin miedo.

Las cuidadoras también podrán disfrutar del servicio de lavandería comunitaria. Este es un servicio que operará gracias al apoyo del Grupo Vanti, una empresa que se ha sumado para hacer de Bogotá una ciudad corresponsable y que ha donado las máquinas de lavado y secado de más de seis Manzanas del Cuidado, y hoy lo hace también en Suba.

Autonomía económica para las cuidadoras

Mientras la economía se reactivó con obra pública, se crearon programas específicos para garantizar que todas las mujeres también tuvieran oportunidades de empleo y emprendimiento. En las Manzanas del Cuidado se ayuda a las mujeres a cumplir sus sueños y por ello existe una ruta de emprendimiento y formalización para que puedan aprender a crear su propio negocio.

Hoy hubo una muestra de emprendimientos de #HechoEnBogotá de mujeres cuidadoras. Ellas lograron crear sus propias empresas en los sectores productivos de artesanías, joyas, arte, gastronomía, moda y alimentos empacados, e igualmente se vinculan al sector privado para lograr cerrar las brechas de género en lo laboral. Hoy más de siete empresas privadas (Frisby, Casa Limpia, Fundación Texmodas, La Cortesana, Serviespeciales, Hogaru y Elenas) estuvieron recibiendo hojas de vida para que las mujeres encuentren empleos remunerados.

La Agencia Distrital de Empleo también se sumó con servicios gratuitos para guiar a las cuidadoras para fortalecer su perfil laboral, conectarlas con oportunidades de empleo y brindarles acompañamiento continuo.

Con estas Estrategias que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico, dentro del Sistema Distrital de Cuidado, hemos remitido, desde marzo de 2022, a 2.504 personas a diferentes empresas, de ellas el 75% han sido mujeres. Además, con la Agencia Distrital de Empleo se ha logrado la colocación de 834 personas, de ellas el 67% son mujeres.

En esta administración se puso en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleabilidad de la Secretaría de la Mujer para conectar a las cuidadoras con ofertas de empleo y, además, formarlas en habilidades para el empleo como técnica de ventas, manejo de finanzas, fidelización de clientes, comunicación asertiva y más. Con esta Estrategia hemos atendido a más de 18 mil mujeres en Bogotá.

Innovación y soluciones digitales para las cuidadoras

El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) se ha sumado al Sistema Distrital de Cuidado con soluciones digitales para las cuidadoras. Hoy iniciaron las pruebas de una herramienta digital que les permite a las mujeres beneficiarias hacer el registro autonómo de su información, consultar información sobre su asistencia y progreso en los servicios del cuidado; y personalizar un carnet que las identifica como parte del Sistema.

Además, se creó un chatbot para prestadores de servicios, que permite mediante la captura de una foto de varios carnets, digitalizar, agilizar y reducir el tiempo que toma el registro de asistencia de las cuidadoras a los servicios de las Manzanas del Cuidado. Con estas herramientas se logrará tener información más completa, robusta y de calidad para mejorar y diseñar nuevos servicios basados en datos.

La Secretaría Distrital de la Mujer, junto a iBO, comparten el compromiso de poner la innovación pública y la tecnología al servicio del cuidado. Este proyecto se está desarrollando con recursos de la subvención para i-Teams digitales de Bloomberg Philanthropies. Bogotá fue una de las seis ciudades escogidas (junto a Ámsterdam (Países Bajos), Ciudad de México (México), Reykjavík (Islandia), San Francisco y Washington, D.C (Estados Unidos) para recibir apoyo económico y técnico durante tres años para fortalecer sus equipos de innovación (i-teams).

Desde octubre de 2020 hasta se han abierto 18 Manzanas del Cuidado en: Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Mártires, Kennedy, Usaquén, Santa Fe - La Candelaria, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Chapinero, Fontibón, Suba y ahora llegamos a Puente Aranda.

Se pusieron en marcha dos Buses del Cuidado, la versión móvil de las Manzanas del Cuidado, para atender a las cuidadoras que viven en zonas rurales y urbanas de difícil acceso. Hoy, con los servicios en las Manzanas del Cuidado y en los Buses del Cuidado, se han realizado más de 399.000 atenciones.

Para disfrutar los servicios de la Manzana del Cuidado de Puente Aranda, la ciudadanía puede ir desde ya al CDC José Antonio Galán (Calle 1b # 57-51) o llamar al 3138699260. Más información: https://www.manzanasdelcuidado.gov.co