Alcance Nuevo proyecto del FONCEP: Centralización de la Historia Laboral Pensional

Alcance Nuevo proyecto del FONCEP: Centralización de la Historia Laboral Pensional

Letras en blanco que dicen FONCEP 10 años sobre un fondo de color azul claro
Fotografía: FONCEP
Publicado
31
Oct
2018

El Fondo de Prestaciones Económicas, Pensiones y Cesantías – FONCEP avanza en su iniciativa de centralizar la historia laboral pensional de los empleados de las entidades a cargo del Fondo de Pensiones Públicas de Bogotá, para que la información de los funcionarios no presente inconsistencias en las Administradoras de Fondos de Pensiones - AFP.

Esta nueva función asignada a la Entidad a través del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos, abarca a 40 entidades distritales, beneficiando a cerca de 18 mil servidores públicos.

El director general del FONCEP, Rubén Junca Mejía, explicó que este proyecto busca agilizar los procesos pensionales de los servidores públicos porque la entidad empleadora corrige con anterioridad las inconsistencias que se hayan registrado a lo largo del período laboral para evitar reprocesos y gastos de tiempo.

En desarrollo de la estrategia de implementación, la Entidad suscribió un convenio de intercambio de información con ASOFONDOS como gremio de las Administradoras de Fondos de Pensiones para que periódicamente remitan al FONCEP los estados de cuenta de las AFP.

Es por ello que se han venido realizando mesas de trabajo para generar un acercamiento entre las entidades y las Administradoras para el tratamiento de la información.

Actualmente, el FONCEP recibe la información que las entidades utilizan para pagar la nómina de empleados para tener la trazabilidad de los aportes que hacen y las novedades que reportan, se hace seguimiento trimestral de las deudas que tienen las entidades con las AFP para que éstas gestionen su saneamiento. Inicialmente se han identificado 8 mil inconsistencias..

En paralelo y para agilizar y automatizar el proceso, se desarrolla una plataforma tecnológica que centralizará la información pensional para que las entidades tengan acceso periódico a sus estados de cuenta y, al mismo tiempo, el FONCEP haga seguimiento a las inconsistencias que se presenten para su respectivo tratamiento.