Alcaldesa Claudia López anunció levantamiento de la restricción para aplicar dosis de refuerzo Pfizer en Bogotá

Alcaldesa Claudia López anunció levantamiento de la restricción para aplicar dosis de refuerzo Pfizer en Bogotá

Foto de una colaboradora de la secretaria de salud manipulando los instrumentos necesarios para aplicar una vacuna.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado
3
Feb
2022

La mandataria hizo un llamado para que los 340.000 habitantes de la ciudad que no han acudido a aplicarse su primera dosis, lo hagan lo antes posible. La ciudad tiene actualmente suficientes vacunas de todas las marcas, informó la alcaldesa.

El anuncio fue hecho durante la puesta en marcha del nuevo y moderno centro de salud de Ciudad Bolívar, Manuela Beltrán.

“La comunidad ha luchado por cerca de 30 años por tener este centro de salud. Desde hace más de 15 años había un esqueleto de columnas botadas. No hay derecho a que haya una obra de salud botada, eso es dejadez con los ciudadanos y sus necesidades. Cuando nos comprometemos con la ciudad a una obra es para hacerla”, afirmó la alcaldesa López

Bogotá D. C. La alcaldesa mayor, Claudia López, en compañía del secretario de salud, Alejandro Gómez, anunció hoy el levantamiento de la restricción que había para aplicar dosis de Pfizer para refuerzos, ya que existen actualmente 526.000 disponibles, también destinadas a mujeres en embarazo y niños.

La mandataria explicó que, con estas provisiones, cualquier ciudadano se puede presentar a los puntos establecidos de vacunación para aplicarse sus respectivas dosis. Hizo un llamado especialmente a los 340.000 ciudadanos que no se han aplicado ni siquiera la primera dosis, para que se pongan al día.

“Bogotá sigue cuidándose. Los indicadores nos muestran que ya está bajando esta nueva ola de Omicrón y lo que debemos hacer es vacunarnos todos. Los mayores de 12 años, por favor completen su esquema con las tres dosis”, dijo.

Explicó que hasta hoy la ciudad cuenta con el 92 por ciento de la población mayor de 12 años con dos dosis aplicadas.

La alcaldesa habló en las instalaciones del Centro de Salud Manuela Beltrán del barro Arborizadora de Ciudad Bolívar, mientras lo ponía al servicio de los cerca de 800 mil habitantes del sector.

Entrega del Centro de Salud Manuela Beltrán en Ciudad Bolívar

Después de 15 años de espera, los cerca de un millón de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar podrán disfrutar de los servicios del nuevo y moderno Centro de Salud, Manuela Beltrán, que hoy ya es una realidad, gracias a la decisión de la alcaldesa, Claudia López, de destrabar la ejecución y acelerar la obra.

“La comunidad ha luchado por cerca de 30 años por tener este centro de salud, desde hace más de 15 años había un esqueleto de columnas botadas. No hay derecho a que haya una obra de salud botada, eso es dejadez con los ciudadanos y sus necesidades. Cuando nos comprometemos con la ciudad a una obra es para hacerla”, señaló la alcaldesa mayor Claudia López.

Agregó la mandataria: “Aquí invertimos 14.000 millones de pesos en esta infraestructura que presta servicios en salud en odontología, consulta externa, salud mental, toma de muestras, radiología y un auditorio para la comunidad”.

De esta manera, la Administración Distrital continúa cumpliendo el mandato ciudadano en el que las obras pertenecen a la comunidad y no a los funcionarios de turno, estimulando así el sentido de apropiación por parte de los habitantes de la localidad con mayor extensión en zona rural de la capital del país.

Este edifico permite descongestionar los servicios de los hospitales de Meissen y Vistahermosa, que hoy en día deben atender la alta demanda en materia de salud de la ciudadanía en el sector.

Con un área total de 3.642 m2, el Centro de Salud cuenta con 21 consultorios, 4 unidades odontológicas, imagenología, toma de muestras, sala de procedimientos, sala para enfermedades respiratorias agudas y dispensación de medicamentos, que beneficiarán a más de 40.000 personas de Ciudad Bolívar afiliadas a la EPS Capital Salud.

En su recorrido por las instalaciones del Centro de Salud la Alcaldesa Mayor explicó: “Este centro está conectado con el Hospital de Meissen y el Hospital de Tunal donde estamos construyendo nuevas torres de urgencias y a donde podremos redirigir los servicios de salud”

Es importante resaltar que el edificio cuenta con un sistema de energía renovable que, a través de paneles solares, provee más del 70 % de la electricidad que se necesita para el funcionamiento del Centro de Salud. Además, tiene un sistema de riego inteligente para las zonas verdes, un sistema de ventilación bioclimático y 24 bici-parqueaderos.

La obra, que fue ejecutada en 19 meses por el Consorcio CAP CP Beltrán, tuvo un valor de 14.804.830.945 de pesos. Así mismo, la interventoría de este proyecto, que estuvo a cargo del Consorcio Consultécnicos- Gutiérrez Díaz, costó $1.380.106.111.

El proceso de ejecución contó con el acompañamiento de la comunidad a través de los veedores ciudadanos, quienes participaron activamente en la supervisión del avance de la obra.

El moderno edificio que hoy se convierte en la primera obra del sector salud entregada a la comunidad durante el 2022, hace parte de una serie de obras que realizará la Secretaría de Salud y que busca llevar el sistema a todos los habitantes de la ciudad.

“Esta es la primera de las 4 obras que tenemos en curso en la localidad: el centro de salud de Candelaria, la torre de urgencias de Meissen y la del Tunal”, concluyó la alcaldesa Mayor.