Tramites y servicios

Pensiones

Novedades de nómina – Autorización descuento mesada pensional

Obtener la aprobación para el descuento de la mesada pensional, de los valores correspondientes a créditos de libranza, aportes a cooperativas o asociaciones y aportes a caja de compensación.


Auxilio Funerario

Reconocimiento económico generado cuando fallece el pensionado por vejez o invalidez, se pagará a la persona que demuestre haber sufragado los gastos fúnebres o de entierro. Este auxilio no se otorga por fallecimiento de los beneficiarios de afiliados o pensionado, ni cuando los gastos hayan sido pagados por un seguro contratado por el causante. Tenga en cuenta que adicional a los documentos generales, se deben adjuntar los documentos según sea el caso.


Pensión sobrevivientes

Es el reconocimiento de la sustitución pensional que se otorga a los beneficiarios del causante o pensionado por invalidez o vejez. Tenga en cuenta que adicional a los documentos generales, se deben adjuntar los documentos según sea el caso.


Designación de Beneficiarios Ley 1204 de 2008

Es la designación que se realiza en vida del causante de una prestación pensional para acreditar la calidad de sus beneficiarios, con el fin de que estos puedan solicitar la sustitución provisional al momento de su fallecimiento. Tenga en cuenta que adicional a los documentos generales, se deben adjuntar los documentos según sea el caso:


Pensión de vejez y pensión de jubilación por aportes

Prestación económica pagada mensualmente a la persona que cumpla con los requisitos de edad y tiempo de servicio según el régimen al cual se encuentre afiliado dentro del Sistema General de Pensiones. Según el decreto 2527 de 2000, es competencia del Fondo de Pensiones Públicas de Bogotá -FPPB, el reconocimiento y pago de la pensión de aquellos funcionarios o ex funcionarios del Distrito Capital, que a 30 de junio de 1995, hubieren cotizado 20 años de servicio a la extinta Caja de Previsión Social del Distrito o esta caja haya sido la última a la cual efectuó aportes y cumplan las condiciones del régimen de transición establecidas en el artículo 36 de la ley 100 de 1993, en concordancia con la ley 33 de 1985 y ley 71 de 1.988. Tenga en cuenta que adicional a los documentos generales, se deben adjuntar los documentos según sea el caso:


Indemnización Sustitutiva de la Pensión Sobrevivientes

Prestación económica que se reconoce a los miembros del grupo familiar del afiliado que al momento de su muerte no hubiese reunido los requisitos exigidos para la pensión de sobrevivientes, tendrán derecho a recibir en sustitución una indemnización equivalente a la que le hubiere correspondido en el caso de la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez prevista en el artículo 37 de la ley 100 de 1993. Tenga en cuenta que adicional a los documentos generales, se deben adjuntar los documentos según sea el caso:


Pensión de Invalidez

Este tipo de pensión corresponde a las personas que han sido declaradas inválidas dentro de la vigencia del Decreto 1848 de 1969, significa el haber perdido el 50 % o más de su capacidad para trabajar. Si la invalidez se causa en la vigencia de Ley 100 de 1993, también deben cumplir con el mínimo de semanas exigidas, según la fecha en que se produjo el estado de invalidez.


Indemnización Sustitutiva de Pensión Vejez

Prestación económica que se reconoce a los afiliados, cuando éstos no reúnen el número mínimo de semanas cotizadas pero han cumplido la edad mínima para acceder a la pensión de vejez y declaran la imposibilidad de continuar cotizando al Sistema General de Pensiones. Tenga en cuenta que adicional a los documentos generales, se deben adjuntar documentos según sea el caso.


Sustitución provisional de pensionados a beneficiarios

Es el reconocimiento de la sustitución pensional que se otorga a los beneficiarios designados en vida por el pensionado de forma provisional, mientras transcurre el término de publicación del edicto emplazatorio que es de 30 días calendario


Pago único a herederos

Por medio del cual se paga por una sola vez a los herederos de un pensionado o sustituto las mesadas causadas y no cobradas por el causante hasta el día de su fallecimiento. Tenga en cuenta que adicional a los documentos generales, se deben adjuntar documentos según sea el caso


Certificado de pensión - no pensión

Obtener constancia mediante la cual se certifica que se cuenta con pensión o que se ha solicitado reconocimiento de esta y que se encuentra en estudio Ahora puede consultar su certificado de manera virtual dando clic aquí Si requiere una certificación que detalle más información a la señalada en los formatos habilitados, lo invitamos a consultar los siguientes documentos:


Desprendible de Nómina

Obtener el comprobante de pago de la mesada pensional. Para acceder a este servicio


Novedades de nómina – Acrecimiento mesada pensional

Es el derecho que tiene el sustituto de una pensión compartida con otros beneficiarios, de solicitar el acrecentamiento de la mesada pensional, cuando fallezca, expire o se pierda el derecho de alguno de los beneficiarios.


Certificado de Ingresos y Retenciones – Pensionados FONCEP

Obtener el certificado de ingresos y retenciones del año inmediatamente anterior.


Novedades de Nómina - Actualización de cuenta bancaria

Actualizar la cuenta bancaria en la cual recibe su mesada pensional.


Novedades de nómina - Actualización de EPS

Informar al FONCEP el cambio de entidad promotora de salud, para que se hagan los aportes correspondientes de cada mesada.


Novedades de nómina – Certificación de estudios

Los pensionados sustitutos que se encuentran entre los 18 y los 25 años de edad, deben acreditar periódicamente su incapacidad para laborar por razones de estudio, radicando periódicamente, según su ciclo de estudios (anual, semestral, trimestral o bimensualmente) la certificación expedida por la respectiva institución educativa.


Novedades de nómina – Prueba supervivencia

Es la acreditación de supervivencia, que deben hacer cada seis meses los connacionales que se encuentren fuera del país ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Integral.


Novedades de nómina – Reposición de mesadas

Es la reposición de las mesadas causadas y que no fueron cobradas por el pensionado.


Novedades de nómina – Registro civil de defunción

Informar a la entidad del fallecimiento del beneficiario de una pensión, con el fin de suspender los pagos para evitar recobros posteriores.


Novedades de nómina – Certificado de defunción

Informar a la entidad del fallecimiento del beneficiario de una pensión, con el fin de suspender los pagos para evitar recobros posteriores.


Cesantías

Pago de cesantías con régimen de retroactividad a servidores públicos del Distrito Capital

Solicitar el pago de cesantías parciales o definitivas con régimen de retroactividad, para los servidores públicos del Distrito Capital, previa autorización de la oficina de talento humano donde labora.


Informe técnico previo y/o posterior de cesantías para mejoras locativas

Soportar la aprobación para las cesantías parciales por concepto de mejoras locativas por medio de un informe previo a su realización o un informe posterior como mecanismo de seguimiento a las cesantías giradas.


Cartera hipotecaria

Levantamiento de hipoteca

Obtener la minuta de cancelación de hipoteca, para elevarla a escritura pública y posterior registro de la cancelación ante la Superintendencia de Notariado y Registro


Bonos y cuotas partes

Reconocimiento de bono y cuota parte de bono

Obtener el reconocimiento y pago del bono o cuota parte de bono, que sirve para la financiación de la prestación pensional.


Reconocimiento y pago de cuota parte pensional

Reconocimiento y pago por concepto de cuotas partes pensionales que adeuda el FONCEP a las Administradoras de Pensiones y/o entidades que han reconocido pensiones en las que el Distrito Capital es cuotapartista.