Estimado Pensionado conoce la Ley 1996 de 2019

Estimado Pensionado conoce la Ley 1996 de 2019

Pieza de la portada de la Cartilla sobre la valoración de apoyos de la Consejería Presidencial
Ilustración de la portada: Cartilla sobre la valoración de apoyos de la Consejería Presidencial
Publicado
29
Sep
2023

“Por medio de la cual se establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad”.

Esta ley tiene por objeto establecer medidas específicas para la garantía del derecho a la capacidad legal plena de las personas con discapacidad, mayores de edad, y al acceso a los apoyos que puedan requerirse para el ejercicio de esta.

Recuerda que el artículo 56 de esta Ley establece que la Rama Judicial (Jueces de Familia) realizará una revisión a las Sentencias Judiciales de Interdicción o inhabilitación anterior a la promulgación de la presente ley, para lo cual el Juzgado correspondiente te citará mediante oficio antes de 26 de agosto de 2024.

Si tienes una sentencia que te declaró interdicto y nombró un representante o curador,  esta debe ser revisada por el Juzgado de Familia que expidió esta sentencia, por esta razón para los trámites de reconocimiento y pago de obligaciones pensionales Foncep se rige por las condiciones establecidas en esta Ley y de acuerdo a lo establecido por la instancia competente.

Conoce más información en los siguientes documentos relacionados:

  1. Haz clic aquí para leer la Ley 1996 de 2019

  2. Haz clic aquí para descargar la Cartilla del Ministerio de Justicia

  3. Haz clic aquí para descargar la Cartilla sobre la valoración de apoyos de la Consejería Presidencial