En agosto, Bogotá celebra el Mes del Envejecimiento y la Vejez

En agosto, Bogotá celebra el Mes del Envejecimiento y la Vejez

Fotografía de tres mujeres de la tercera edad con maquillaje de carnaval sonriendo.
Foto: Secretaría de Integración Social
Publicado
3
Ago
2022

Esta fecha fue institucionalizada por el Concejo de Bogotá según el Acuerdo 564 del 18 de septiembre de 2014, y está bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS.

Con una variada programación de actividades académicas, de reconocimiento y de integración intergeneracional, Bogotá da inicio en agosto al Mes del Envejecimiento y la Vejez*, con el propósito de reconocer los derechos de las personas mayores y promover la toma de conciencia frente a la prevención de violencias, especialmente el abandono en la vejez.

Como parte de la celebración, la Secretaría de Integración Social a través de la Subdirección para la Vejez, liderará la campaña de sensibilización Enveje-Ser Sin Miedo al Abandono, la cual busca generar conciencia, transformar estereotipos, imaginarios y prejuicios alrededor del envejecimiento y la vejez, promoviendo la prevención del maltrato de las personas mayores y en especial la problemática de abandono. 

Además, busca generar compromisos individuales, familiares, comunitarios e institucionales frente al cuidado y prevención de violencias contra la tercera edad a través del símbolo de un lazo plateado que representa el reconocimiento de las personas mayores, de su importancia en nuestra sociedad y el deber de proteger sus derechos. 

De este modo, se invita a toda la ciudadanía a portar el lazo plateado como compromiso con tres grandes banderas:

  • Cero tolerancias al abandono de las personas mayores.
  • Rechazo a toda forma de discriminación y de violencia contra las personas mayores.
  • Bogotá por el cuidado y protección de las personas mayores.

FONCEP se une a esta celebración

El Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP festejará el Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado, con diferentes actividades para sus usuarios. 

Con el apoyo del Instituto Distrital de Turismo – IDT, se realizarán recorridos presenciales durante la última semana de agosto para conocer un poco más de la historia de nuestra ciudad. Por su parte, el Banco Davivienda tendrá varias actividades virtuales para el disfrute del tiempo libre de los pensionados. Próximamente compartiremos la programaciónen las redes sociales de la entidad.

Además, se otorgará la medalla al espíritu solidario, reconocimiento anual que hace FONCEP a sus pensionados que se hayan distinguido por desarrollar actividades en el campo de la salud, vivienda, recreación y en general, en programas que beneficien a la tercera edad.

¡Agéndese y disfrute!

Para conocer la programación durante el Mes del Envejecimiento y la Vejez, puede ingresar a Gózate Bogotá, el espacio de la página web del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP, dedicado y articulado con la agenda de eventos o actividades que las diferentes entidades del distrito ofrecen para la tercera edad. Aquí les dejamos algunas de ellas:

Conversatorio: Incidencia de las Personas Mayores en la Formulación e Implementación de las Políticas Públicas

  • Lugar: Corferias
  • Fecha: 19 de agosto
  • Hora: 10 a.m. a 12 m. 

Festival de la Vejez Diversa, Digna y Feliz

  • Lugar: Plazoleta de Lourdes
  • Fecha: 28 de agosto
  • Hora: 9 a.m. a 4 p.m.

*Con información de la Secretaría Distrital de Integración Social.