Los museos también lloran (y harto) - Juan Uribe

En la foto el artista Juan Uribe sobre parte de un punto de color negro
Publicado
7
Nov
2023

Los museos también lloran (y harto) - Juan Uribe

Un espacio de arte

Los museos también lloran (y harto) es una instalación de sitio específico del artista bogotano Juan Uribe, comisionada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, que será presentada en el marco de Viceversa.

La obra de Juan Uribe se caracteriza por el uso de un lenguaje visual configurado a partir de la picardía, la simplicidad y la ironía, con el que busca abordar los temas que se mantienen en silencio.

Los museos también lloran (y harto) está compuesta de una serie de intervenciones in situ en el costado del MAMBO, por la carrera sexta, en la que plantea un diálogo con la colección del Museo.

La muestra abrirá al público el jueves 19 de octubre a las 6:00 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Ese mismo día a las 5:00 p.m. habrá un conversatorio con el artista Juan Uribe y los artistas Adriana Bustos y Giuseppe Stampone, moderado por los curadores del MAMBO Eugenio Viola y Juaniko Moreno.

El artista Juan Uribe presenta Los museos también lloran (y harto), su primera comisión en una institución museal del país en el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO. Caracterizado por la simplicidad, la ironía y la picardía, Juan Uribe busca abordar los temas que se han mantenido silenciados, remarcando también la superficialidad, las contradicciones, las apariencias y las precariedades presentes en el mercado del arte y los agentes que lo componen. Haciendo uso de gestos que refieren directamente a diversas corrientes artísticas, tales como el arte conceptual y la crítica institucional, Uribe reinterpreta de manera independiente el marco de influencias que lo conforman.

En Los museos también lloran (y harto) Juan Uribe se apropia y reinterpreta Apolítico (2001) del artista cubano Wilfredo Prieto, en la que el artista instala 45 banderas incoloras en la octava Bienal de la Habana, y repite el gesto despojando las banderas de Bogotá, Colombia y el MAMBO de su significado, generando reflexiones en torno a burocracia presente en las instituciones. Las inscripciones Yo estudié artes para decorar el MAMBO y Tu tan Bienal de Venecia / Yo tan ARTBO en fin de semana son una consigna que abarca la superficialidad y la subordinación que rige las relaciones entre artistas, museos y espectadores.

Continuando con el análisis acerca de las relaciones entre los diferentes agentes del mundo del arte, el artista hace uso de diagramas de Venn o ilustraciones de conjuntos que son presentados en los ventanales del Museo a manera de radiografías de sí mismo, el mercado y las instituciones culturales. Por último, crea dobles falsificaciones en mercancías del MAMBO en las cuales combina el nombre del Museo y logos de marcas reconocidas que inician con la letra “M”, autenticando el proceso de falsificación en una acción que se legitima a sí misma.

Según Eugenio Viola, “La ironía cáustica de Juan Uribe recuerda un modus operandi cercano al de la crítica institucional. Su intervención problematiza, al igual que este ilustre movimiento conceptual, las ideologías y estructuras de poder que subyacen a la circulación, exhibición y discusión del arte contemporáneo así como el funcionamiento de instituciones como los museos.” En ese sentido, Los museos también lloran (y harto) se inscribe en el espacio museal, negando la sacralidad del mismo y afirmando una autodeterminación propia de una obra con agencia.

Pieza promocional de Los museos también lloran (y harto) - Juan Uribe
Foto: Juan Uribe - Pieza: MAMBO
Entidad responsable
Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO
Inicia el
Jueves
19
Oct
2023
10:00 a. m.
Termina el
Domingo
18
Feb
2024
6:00 p. m.
Ubicación
Calle 24 # 6 - 00
Categoría del evento
Arte y cultura
Ingreso / Boletería
Boletería
Tipo de actividad
Exposición