Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones

Sector Hacienda

bn_alcaldia_bogota

Glosario de Términos

Las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia son instituciones financieras privadas de carácter previsional encargadas de administrar y gestionar eficientemente los fondos y planes de pensiones del Régimen de ahorro individual con solidaridad y de los fondos de cesantías en Colombia.

Persona que tiene el poder y la facultad para actuar en nombre de otra en los ámbitos que se acuerden por ambas partes por medio de un contrato de representación. Quien actúa en nombre y representación de otro se denomina apoderado (representante), y aquél en nombre de quien se actúa recibe el nombre de representado.

Sello especial que la autoridad competente da a un documento expedido por algún organismo oficial a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional. Esta certificación sólo presenta validez entre los países firmantes del Convenio de la Haya sobre eliminación del requisito de la legalización de documento públicos extranjeros (1961).

Valor monetario reconocido a quien demuestra haber sufragado los gastos funerarios ocasionados por la muerte de un pensionado.

Los bonos pensionales constituyen recursos destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados del Sistema General de Pensiones colombiano que está compuesto por dos Regímenes.

Corporación de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro, que brinda a los afiliados una gran gama de beneficios en materia de seguridad social: vivienda, cultura, salud, capacitación, recreación, desarrollo personal, perfeccionamiento.

Documento que relaciona los ingresos y retenciones realizados por el ente pagador en años anteriores.

Documento en el que se certifica, una vez verificada la base de datos, que la Entidad no realiza el pago de la pensión.

Documento que presenta la información de la última mesada cobrada por un pensionado antes de su fallecimiento.

Documento en el que se certifica el nombre y número del documento de identificación del pensionado, el valor bruto de la pensión y la Entidad Promotora de Salud a la que se encuentra afiliado.

Páginas