La nueva realidad que vivirá Bogotá

La nueva realidad que vivirá Bogotá

Siete personas de pie y distanciadas entre sí.
Fotografía: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado
25
Ago
2020

La alcaldesa, Claudia López, presentó el modelo para la nueva realidad que vivirá la ciudad, que permitirá a la ciudadanía tener vida social, productiva y un gradual retorno a la educación, esto último de común acuerdo con los padres y maestros.

El modelo establece que Bogotá se active por turnos y horarios, para que los diferentes sectores puedan tener actividades de manera controlada garantizando su funcionamiento sin aglomeraciones y manteniendo la cultura ciudadana.

La alcaldesa informó que la reactivación económica está bajo el modelo 4x4, es decir, cuatro días para unas actividades y los otros cuatro para otras.

  • Lunes a domingo: funcionarán las actividades esenciales sin límite de horario. La construcción seguirá funcionando de lunes a sábado después de 10 a.m. De igual manera, las oficinas y servicios profesionales, funcionarán estos días, excepto los jueves, con prácticas de teletrabajo al 70%.
  • Lunes a jueves: actividades productivas sin contacto con clientes. La manufactura y comercio al por mayor, también operará de lunes a jueves después de las 10 a.m. En las noches, a partir de las 7 p.m., podrán darse pilotos comerciales de Bogotá Despierta.
  • Jueves a domingo: funcionarán actividades de comercio al por menor y servicios de contacto con público, como restaurantes, lavanderías, peluquerías, etc. También se retomarán actividades culturales y recreativas al aire libre como la ciclovía, los parques y senderos.

Por el momento, las piscinas, casinos, teatros, cines, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas e iglesias no podrán funcionar en recinto cerrado.

Ocupación máxima de los sectores económicos

Como parte de la estrategia de nueva realidad se estableció un porcentaje máximo de ocupación que deben cumplir los sectores para poder operar bajo todas las medidas de seguridad. Por ejemplo, los restaurantes podrán funcionar con un 25% de su aforo en recinto cerrado y con la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto.

El plan piloto de la operación del Aeropuerto El Dorado comenzará la primera semana de septiembre con 14 rutas nacionales y prevé un funcionamiento al 12% del potencial de pasajeros. A la par se reactiva el sector de hotelería y turismo, sus espacios comunes no deberán ser usados a más de un 35% de aforo.

Con relación a la operación de TransMilenio la alcaldesa informó que se levanta el límite de ocupación del 35%. Se estima que en el modelo de nueva realidad el sistema tendrá una ocupación promedio del 50%. En adelante todos los buses del sistema deben operar con las ventanas y espacios de ventilación abiertos, y los usuarios deben ir con su tapabocas bien puesto todo el tiempo y no hablar por celular.  

De igual forma, se avanzará en la implementación de planes piloto, para los colegios de la ciudad, de común acuerdo con los padres de familia y profesores. Cada colegio y su comunidad educativa podrá solicitar su fecha de reinicio gradual, operando presencialmente hasta con el 20% de estudiantes y los campus con un máximo del 35% de aforo.

Todas estas medidas anunciadas por la alcaldesa de Bogotá fueron consultadas y autorizadas por el Ministerio de Salud.