Datos abiertos para una gestión transparente y de cara a la ciudadanía

Datos abiertos para una gestión transparente y de cara a la ciudadanía

Una mujer al lado izquierdo riendo y mirando al frente y un hombre al lado derecho levantando el dedo gordo de su mano, indicando que todo bien.
Publicado
23
Oct
2020

Este ejercicio de periodismo de datos le permite a FONCEP analizar y definir acciones en pro del beneficio de los pensionados.

Bogotá D. C., octubre 23 de 2020. @FONCEP. Desde el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones –FONCEP adelantamos un trabajo riguroso con Catastro y su Infraestructura de Datos Espaciales - IDECA para que nuestros grupos de valor y la ciudadanía en general, puedan consultar a través del portal www.mapas.bogota.gov.co la geolocalización de nuestros pensionados  por cada una de las localidades del Distrito Capital.

Más de 11.100 personas son pensionadas de FONCEP y están ubicadas en diferentes lugares del país y del mundo. 8.000 de ellas residen en Bogotá y se encuentran caracterizadas. Los cibernautas de este portal pueden encontrar el número de pensionados por cada una de las localidades, género y edades. 

Dentro de los datos más destacados es que el 59% de los pensionados de FONCEP están ubicados en la localidad de Suba con un total 1.450 personas que residen en esta localidad.

Otro dato importante es que el 59% de las pensionadas de FONCEP son mujeres y el 41% son hombres.

En la localidad de Suba viven 914 pensionadas y en Engativá 713. Por su parte, el mayor número de pensionados residen en la localidad de Kennedy con un total de 646 y 549 en Engativá.

 Ver infografía

Este ejercicio de periodismo de datos nos permite como Entidad analizar y definir cuáles deben ser los puntos de atención presencial más apropiados para el beneficio de nuestros pensionados, de acuerdo con la ubicación de sus lugares de residencia. Así mismo, realizar convenios interinstitucionales para llegar con una mejor oferta Distrital.

Actualmente la Entidad se encuentra trabajando con IDECA para que en el portal https://mapas.bogota.gov.co/ se puedan incluir nuevas capas, estas para uso exclusivo de FONCEP, en donde se definan:

  • Cantidad de Pensionados por tipo de pensión: Pensionado o Sustituto
  • Pensionados por EPS
  • Pensionados por Entidad Financiera

Con esta data desde FONCEP podremos definir convenios para que nuestros usuarios tengan servicios más cómodos, por ejemplo; con Bancos, EPS y Cajas de Compensación, para generar estrategias que faciliten y mejoren la relación de la Entidad con esta población.