A+ A-
Contraste Colores

Aportes a salud

Para las personas que residen temporalmente en el exterior, la normatividad vigente determina una reducción en el porcentaje de cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud 0%.

Es importante avisar oportunamente este suceso con el fin de ajustar el valor y registrar la novedad.

De acuerdo con el Artículo 59 del Decreto 806 de 1998, existe lugar a la interrupción temporal de la afiliación cuando el cotizante reside por un tiempo en el exterior. Para optar por esta figura en el momento que se requiera se debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Demostrar residencia temporal en el exterior.
  • Informar de esta situación a la EPS.
  • Reiniciar aportes al SGSSS dentro del mes siguiente al regreso al país.
  • Aportar al Fondo de Solidaridad (1% según salario).

Una vez efectuado el trámite ante la EPS, el FONCEP debe ser notificado para realizar la novedad en la nómina del mes siguiente e iniciar aportes sobre el 1%.

Es importante anotar que es responsabilidad del pensionado informar dos (2) meses antes, acerca de su regreso definitivo al país tanto a la EPS como al FONCEP, con el fin de normalizar los descuentos de aportes a Salud y de esta manera evitar inconvenientes en la prestación de servicios al momento de ser requeridos por el cotizante o sus beneficiarios. Lo anterior, teniendo en cuenta que el cambio al 12% aplicará un mes después de informar el regreso al país.

Visto: 2177