A+ A-
Contraste Colores

Abono a Capital o Liberación de Gravamen Hipotecario

Abono a Capital o Liberación de Gravamen Hipotecario:

Requisitos

  • Certificado de libertad y tradición del predio, de propiedad del funcionario o de su cónyuge.
  • Certificado de la deuda expedida por el acreedor (banco, corporación, cooperativa, fondo, juzgado, persona natural, etc.).

Cesantía Parcial o Anticipo de cesantía
Prestación social consistente en el pago anticipado de una suma de dinero a que tiene derecho el servidor público vinculado a una entidad afiliada a FONCEP, para los destinos establecidos en la ley como son compra de su casa de habitación o lote para edificarla; construcción, reparación y ampliación de su casa de habitación, liberación de gravámenes hipotecarios que afecten su casa de habitación y educación.
El funcionario debe presentar ante la Entidad Nominadora, Oficina de Talento Humano o la Dependencia que haga sus veces la solicitud por escrito para que se liquide, reconozca y autorice el pago de sus cesantías.
Los anteriores requisitos y documentos deben presentarse a la entidad nominadora para su análisis y aprobación. Si el nominador considera procedente ordenará la liquidación de la cesantía y autorizará el pago diligenciando el formulario de "Autorización Pago de Cesantías", el cual debe ser notificado al servidor. Una vez ejecutoriado deberá ser enviado al Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - FONCEP para su trámite.

Visto: 2834