Log BtaMejorT

A+ A-
Contraste Colores

Últimas Noticias

Reconocimiento de Sustitución Provisional de Pensionados a Beneficiarios

Es el reconocimiento de la sustitución pensional que se otorga a los beneficiarios designados en vida por el pensionado de forma provisional, mientras transcurre el término de publicación del edicto emplazatorio que es de 30 días calendario.

  • 1. Formulario único de solicitudes prestacionales: Debe estar debidamente diligenciado y presentado en original, indicando claramente los nombres, apellidos y número de documento de identidad del causante de la prestación y de los solicitantes.
    Se debe diligenciar el aparte correspondiente a "Autorización de Modo de Pago".
    2. Copia auténtica del registro civil de defunción con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.

    3. Memorial de designación presentado en vida (Ley 44/1980 y 1204/2008).

    4. Copia del documento de identidad del solicitante ampliada al 150% por ambos lados.

    5. Copia auténtica del registro civil de nacimiento del solicitante, si nació después del 15/06/1938, o partida de bautismo si nació antes de dicha fecha (Ley 92/38), con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.

    6. Si se actúa a través de apoderado: Poder debidamente otorgado dirigido a FONCEP, para actuar ante la entidad donde indique el número del documento de identidad y de la tarjeta profesional.

    7. En caso de curador, guardador o tutor:

       A) Fotocopia del documento de identidad del curador, guardador o tutor.

       B) Acta de posesión y discernimiento del curador, guardador o tutor.

       C) Registro civil de nacimiento del interdicto con inscripción de la sentencia de interdicción.
  • 1. Declaraciones juramentadas de extremos de convivencia con autenticación de firma (s) rendida (s) por el (los) solicitante (s) y dos (2) testigos diferentes a familiares. (3 declaraciones)

    2. Partida eclesiástica de Matrimonio o Registro Civil de Matrimonio; según corresponda si el matrimonió se celebró antes del 15 de junio de 1938, se requiere Partida Eclesiástica de Matrimonio. Si es posterior, Registro Civil de Matrimonio.

    COMPAÑERA PERMANENTE
     
    1. Declaraciones juramentadas de extremos de convivencia con autenticación de firma (s) rendida (s) por el (los) solicitante (s) y dos (2) testigos diferentes a familiares. (3 DECLARACIONES).
  • MENORES DE EDAD (entre los 7 y 17 años)

    1. Fotocopia de la tarjeta de identidad

    HIJOS MAYORES DE EDAD (entre los 18 y 25 años)

    1. Presentar Certificado de estudio, expedido por el plantel educativo correspondiente, debidamente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional o la entidad quien haga sus veces en la que conste la intensidad horaria.

    2. Aportar declaración juramentada de dependencia económica con el causante.

    HIJO INVÁLIDO

    1. Documento original del dictamen de invalidez, expedido por la EPS o la junta regional de invalidez; en la que se determine fecha de estructuración de invalidez y porcentaje de perdida de la capacidad laboral.

    2. Constancia de Ejecutoria del Dictamen de Pérdida de Capacidad Laboral.

    3. Declaración Juramentada de dependencia económica con el causante.
  • 1. Copia del fallo de primera y segunda instancia cuando son escritos.

    2. Copia del acta de audiencia de sentencia de primera y segunda instancia con copia de los CDs.

    3. Constancia de ejecutoria que señale la primera copia que presta merito ejecutivo.

    4. Auto que aprueba y liquida costas.

    5. Declaración extra juicio de no haber iniciado proceso ejecutivo.
  • 1. Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento para demostrar parentesco o Partida Eclesiástica de Bautismo (si nació antes del 15 de junio de 1938) de cada uno, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.

    2. Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento del pensionado para demostrar parentesco, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.

    3. Anotaciones Adicionales: Declaración juramentada con autenticación de firmas rendida por el pensionado, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses en la que deponga la dependencia económicamente del beneficiario con el pensionado.

    4. Dos declaraciones juramentadas con autenticación de firmas rendidas por testigos, diferentes a familiares, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses en las que depongan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar por las que les consta que el(la) presunto beneficiario(a) depende económicamente del(la) titular del derecho.

    5. Fotocopia ampliada al 150% del documento de Identificación (Cédula de Ciudadanía o extranjería según sea el caso) del pensionado y del (los) beneficiario (s).
  • Hermano Inválido

    1. Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento para demostrar parentesco, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.

    2. Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento del titular pensionado para demostrar parentesco, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.

    3. En caso de hermano invalido, afiliado a la EPS, se requiere evaluación de la Junta Médica de Invalidez de la EPS y para el caso de hermano invalido no afiliado a la EPS, deberá ser evaluado por la Junta Regional de Calificación de Invalidez, que corresponda para lo cual dicha circunstancia la comunicará al Fondo, se debe presentar original o copia auténtica del dictamen médico expedido , en el que conste el grado de pérdida de la capacidad laboral, la fecha en que se estructuró la causa invalidante y si requiere curador, en caso de enfermedad mental.

    4. Si la enfermedad es de origen mental y requiere curador, se adjuntará copia auténtica de la sentencia que declara la interdicción y nombra curador junto con la respectiva acta de posesión del curador, o, en caso de no haberse proferido sentencia, copia auténtica del auto admisorio de la demanda en la que se le designa curador(a) provisional, con su respectiva acta de posesión.

    5. Declaración juramentada con autenticación de firmas rendida por el pensionado, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses en la que deponga la dependencia económicamente del beneficiario con el pensionado.

    6. Dos declaraciones juramentadas con autenticación de firmas rendidas por testigos, diferentes a familiares, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses, en las que depongan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar por las que les consta que el (la) presunto beneficiario(a) depende económicamente del (la) titular del derecho.

Radicar solicitud en una de los siguientes puntos de atención

1. SuperCade CAD Carrera 30 No 25-90 Módulo 38

2. Sede administrativa Servicio al Ciudadano Carrera 6 No. 14-98 Torre A. Piso 2 Edificio Condominio Parque Santander.

Notificarse del reconocimiento

Al momento de la notificación presentar el documento de identificación original y fotocopia del mismo ampliada al 150%. Para el caso de los apoderados el documento de identificación y tarjeta profesional, con las respectivas fotocopias ampliada al 150%.

La repuesta se emitirá quince (15) días hábiles después de efectuada la solicitud, con la documentación completa.


Tenga en cuenta

1. El servicio NO tiene costo

2. Horario SuperCade CAD: lunes a viernes de 7:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm

3. Horario Sede Administrativa: lunes a viernes 7:00 am a 4:00 pm jornada continua

Soporte legal

•  Ley 962 de 2005, (Artículo 21 parágrafo)
•  Ley 100 de 1993, (Artículos 46 y 47)
•  Decreto 1260 de 1970, (Artículos 5, 73 y 106)
•  Ley 797 de 2003, (Artículos 12 y 13)
•  Ley 1204 de 2008, (Artículos 1 y 2)
•  Ley 44 de 1980, (Artículos 1 y 2)

Para más información ver trámite en no más filas

Visto: 935

Encuesta del mes

Elige el tema que quieres escuchar en nuestro próximo programa 'Foncep al aire, la meta es vivir'

Historia de vida de un pensionado - 66.7%
Nuevos servicios en línea - 0%
Centralización de la Historia laboral - 33.3%

Votos totales: 3

lineadivi

Galería de Fotos