A+ A-
Contraste Colores

Reconocimiento Provisional de la Pensión de Sobrevivientes Ley 1204 de 2008

 

Para simplificar el trámite de sustituciones pensionales, ante cualquier operador, sea público, privado o de un empleador que tenga a su cargo el reconocimiento de pensiones, sean estas legales o convencionales y asegurar el pago oportuno de la mesada pensional y prestación del servicio de salud a quienes tienen derecho a ello, el pensionado al momento de notificarse del acto jurídico que le reconoce su pensión, podrá solicitar por escrito, que en caso de su fallecimiento, la pensión le sea sustituida, de manera provisional, a quienes él señale como sus beneficiarios, adjuntando los respectivos documentos que acreditan la calidad de tales.

Requisitos para acceder al trámite: Normatividad aplicable:

1. Demostrar la condición de beneficiario.

2. Para efectos de determinar el grado de invalidez de un beneficiario:

  • a) Tener aprobación previa. Actuar con representación. Esta solicitud se realiza ante el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - FONCEP, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
  1. Diríjase personalmente al Punto de Atención Servicio al Ciudadano FONCEP, o al SuperCADE CAD.
  2. Para todos los casos debe presentar diligenciado el Formato de Solicitud de Sustitución Provisional de Pensionados a Beneficiarios.
  3. Anexe los documentos que aparecen a continuación dependiendo de los casos.
  •  Ley 100 de 1993: "Capítulo II, Capítulo III y Capítulo IV, Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones".

  •  Decreto 019 de 2012 :"Articulo 22, por el cual, se Acredita la fe de vida (Supervivencia), de connacionales fuera del país". 

  • Decreto 019 de 2012 :"Articulo 25, Por el cual, se reglamenta la salvedad de solicitud de autenticaciones para los casos de pago de pensiones".

 

En caso de ser compañera matrimonial:

1.Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento o Partida Eclesiástica de Bautismo (si nació antes del 15 de junio de 1938), de la (el) cónyuge.

2.Copia auténtica del Registro Civil de Matrimonio, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.

3.Declaración juramentada con autenticación de firmas rendida por el pensionado con fecha no mayor a tres meses, en la que deponga sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar de convivencia con su cónyuge.

4.Dos declaraciones juramentadas con autenticación de firmas por testigos, diferentes a familiares, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses en las que depongan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar por las que les consta que el (la) beneficiario(a) convive y depende económicamente del (la) titular del derecho.

5.Fotocopia ampliada al 150% del documento de Identificación del beneficiario y del pensionado.

Compañera permanente:

1.Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento o Partida Eclesiástica de Bautismo (si nació antes del 15 de junio de 1938), de la compañera (o).

2.Declaración juramentada con autenticación de firmas rendida por el pensionado, con fecha de expedición no mayor a tres meses en la que deponga sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar de convivencia con su compañera permanente.

3.Dos declaraciones juramentadas con autenticación de firmas rendidas por testigos, diferentes a familiares, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses en las que depongan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar por las que les consta que el (la) beneficiario(a) convive y depende económicamente del (la) titular del derecho.

4.Fotocopia ampliada al 150%del documento de Identificación del (la) beneficiario (a) y del pensionado.

Hijos menores de edad:

1.Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento, documento idóneo para demostrar el parentesco, de cada uno de los hijos beneficiarios, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.

2.Fotocopia ampliada al 150% de la tarjeta de identidad de los beneficiarios mayores de 7 años y menores de 18 años, fotocopia de la cédula de ciudadanía del pensionado.

Hijos estudiantes:

Hijos entre los 18 y los 25 años que tengan calidad de estudiantes, incapacitados para trabajar en virtud de sus estudios.

1.Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento para demostrar parentesco, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.

2.Original certificación expedida por el plantel educativo o universidad donde adelanta sus estudios, debidamente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional y/o el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior- ICFES, en los que conste el programa, y periodo cursado.

3.Declaración juramentada con autenticación de firmas rendida por el pensionado, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses en la que deponga la dependencia económicamente del beneficiario con el pensionado.

4.Dos declaraciones juramentadas con autenticación de firmas rendidas por testigos, diferentes a familiares, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses, en las que consten las circunstancias de tiempo, modo y lugar sobre la dependencia económica respecto del titular del derecho.

5.Fotocopia ampliada al 150% del documento de Identificación (Cédula de Ciudadanía) del beneficiario y pensionado.

Hijo invalido:

1.Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento para demostrar parentesco con la respectiva nota marginal de la inscripción de interdicción, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.

2.En caso de hijo invalido, afiliado a la EPS, se requiere evaluación de la Junta Médica de Invalidez de la EPS y para el caso de hijo invalido no afiliado a la EPS, deberá ser evaluado por la Junta Regional de Calificación de Invalidez, que corresponda para lo cual dicha circunstancia la comunicará al Fondo, se debe presentar original o copia auténtica del dictamen médico expedido , en el que conste el grado de pérdida de la capacidad laboral, la fecha en que se estructuró la causa invalidante y si requiere curador, en caso de enfermedad mental.

3.Si la enfermedad es de origen mental y requiere curador, se adjuntará copia auténtica de la sentencia que declara la interdicción y nombra curador junto con la respectiva acta de posesión del curador, o, en caso de no haberse proferido sentencia, copia auténtica del auto admisorio de la demanda en la que se le designa curador(a) provisional, con su respectiva acta de posesión.

4.Declaración juramentada con autenticación de firmas rendida por el pensionado, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses en la que deponga la dependencia económicamente del beneficiario con el pensionado.

5.Dos declaraciones juramentadas con autenticación de firmas rendidas por testigos, diferentes a familiares, con fecha de expedición no mayor a tres(3) meses, en las que depongan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar por las que les consta que el (la) presunto beneficiario(a) depende económicamente del(la) titular del derecho.

6.Fotocopia ampliada del documento de Identificación (Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía) del beneficiario y cédula de ciudadanía de pensionado (ampliada al 150%).

Padres:

1.Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento para demostrar parentesco o Partida Eclesiástica de Bautismo (si nació antes del 15 de junio de 1938) de cada uno, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.

2.Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento del pensionado para demostrar parentesco, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.

3.Declaración juramentada con autenticación de firmas rendida por el pensionado, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses en la que deponga la dependencia económicamente del beneficiario con el pensionado.

4.Dos declaraciones juramentadas con autenticación de firmas rendidas por testigos, diferentes a familiares, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses en las que depongan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar por las que les consta que el(la) presunto beneficiario(a) depende económicamente del(la) titular del derecho.

5.Fotocopia ampliada al 150% del documento de Identificación (Cédula de Ciudadanía) del pensionado.

Hermano inválido:

1.Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento para demostrar parentesco, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.

2.Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento del titular pensionado para demostrar parentesco, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.

3.En caso de hermano invalido, afiliado a la EPS, se requiere evaluación de la Junta Medica de Invalidez de la EPS y para el caso de hermano invalido no afiliado a la EPS, deberá ser evaluado por la Junta Regional de Calificación de Invalidez, que corresponda para lo cual dicha circunstancia la comunicará al Fondo, se debe presentar original o copia auténtica del dictamen médico expedido , en el que conste el grado de pérdida de la capacidad laboral, la fecha en que se estructuró la causa invalidante y si requiere curador, en caso de enfermedad mental.

4.Si la enfermedad es de origen mental y requiere curador, se adjuntará copia auténtica de la sentencia que declara la interdicción y nombra curador junto con la respectiva acta de posesión del curador, o, en caso de no haberse proferido sentencia, copia auténtica del auto admisorio de la demanda en la que se le designa curador(a) provisional, con su respectiva acta de posesión.

5.Declaración juramentada con autenticación de firmas rendida por el pensionado, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses en la que deponga la dependencia económicamente del beneficiario con el pensionado.

6.Dos declaraciones juramentadas con autenticación de firmas rendidas por testigos, diferentes a familiares, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses, en las que depongan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar por las que les consta que el (la) presunto beneficiario(a) depende económicamente del (la) titular del derecho.

7.Fotocopia ampliada al 150% del documento de Identificación (Tarjeta de Identidad o Cédula) del beneficiario y pensionado.

Tiempo de respuesta:
• Se emitirá en 2 meses, en el Punto de Atención Servicio al Ciudadano FONCEP o en el SuperCADE CAD, a través de  notificación personal o por edicto del acto administrativo que concede o niega la solicitud del reconocimiento del traspaso de la pensión.

 

¡Recuerde!
•Este trámite no tiene ningún costo.
Visto: 2437