A+ A-
Contraste Colores

Pensión de Sobrevivientes

 

Prestación económica a la cual tienen derecho los hijos, la esposa y/o compañera permanente. A falta de hijos, cónyuge o compañera permanente, los padres o los hermanos inválidos del pensionado que fallezca, según el caso, siempre y cuando dependan económicamente del causante y se den las condiciones establecidas en el artículo 13 de la ley 797 de 2003.

Requisitos para acceder al trámite: Normatividad aplicable:
1.Demostrar calidad de beneficiario.
  • Ley 797 del 29 de Enero de 2003,"Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales". Artículo 13.

2.Cuando el pensionado sea soltero, serán beneficiarios los padres y los hermanos inválidos si dependían económicamente del mismo.

3.Demostrar calidad de beneficiario. Ser cónyuge o compañero (a) permanente supérstite y haber convivido con el fallecido no menos de 5 años continuos con anterioridad a su fallecimiento.

  • Ley 100 de 1993, "Capítulo II, Capítulo III y Capítulo IV, Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones". Artículos 46 y 48.

4.Acreditar el fallecimiento del pensionado o afiliado al Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones- FONCEP

5.Formato de designación de beneficiarios para el traspaso provisional de la pensión (Ley 1204 de 2008), si en vida el pensionado lo diligenció.

6.Demostrar calidad de beneficiario. Ser hijo menor de edad o inválido del pensionado fallecido. 

7.Acreditar situación académica. Ser hijo (a) del pensionado mayor de 18 años, sin exceder los 25 años de edad e incapacitado (a) para trabajar en razón a sus estudios.

8.Tener aprobación previa. Actuar con representación. 

9.Descargar y diligenciar Formato de Solicitud de Pensión de Sobrevivientes.

10.Una vez reúna éstos documentos puede acercarse  al Punto de Atención Servicio al Ciudadano FONCEP o al SuperCADE CAD.

Para el estudio legal de la solicitud tenga en cuenta:

1.Descargue y diligencie el Formato Pensión Sobrevivientes.

2.Si el interesado actúa a través de apoderado, deberá anexar el poder debidamente otorgado, para actuar ante la entidad, fotocopia del documento de identidad y de la tarjeta profesional.

3.Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del solicitante, ampliada al 150%.

4.Copia auténtica del Registro Civil de Defunción del Causante, con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.

5.Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento del solicitante, si nació después del 15/06/1938, o partida de bautismo si nació antes de dicha fecha (Ley 92/38), con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.

6.Copia auténtica del Registro Civil de Matrimonio del solicitante, si se casó después del 15/06/1938, o partida de matrimonio antes de dicha fecha (Ley 92/38), con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.

7.Declaraciones juramentadas de convivencia con autenticación de firma (s) rendida (s) por el (los) solicitante (s) y dos (2) testigos diferentes a familiares, (si es el conyugue o compañero permanente) o de dependencia económica con el causante, si el (los) solicitante (s) es el hijo invalidado mayor de edad, si es hijo mayor de 18 años y hasta los 25, incapacitado en razón de sus estudios y si el (los) solicitante (s) son los padres.

8.Original o copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento de los hijos o hermanos discapacitados, con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.

9.Los hijos mayores a los siete (7) años deben aportar fotocopia de la tarjeta de identidad, los mayores de 18 años y hasta los 25 certificado de estudio, expedido por el plantel educativo correspondiente debidamente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional o la entidad quien haga sus veces.

10.Si el solicitante reclama un derecho como beneficiario en condición de inválido, debe aportar original del dictamen de invalidez, expedido por la EPS o la Junta Regional de Invalidez.

Tiempo de respuesta:

• Se emitirá 2 meses después de la fecha de radicación, a través de un oficio de notificación o por edicto del acto administrativo que concede o niega la solicitud de la Pensión de sobrevivientes.

 

!Recuerde¡
•Este trámite no tiene ningún costo.

 

 

 

Visto: 3472