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Indemnización Sustitutiva de la Pensión de Sobrevivientes

Prestación económica donde  los miembros del grupo familiar del ex servidor público del Distrito Capital que fallezca con posterioridad a la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones en el Distrito Capital (30 de junio de 1.995) y que al momento de su muerte, no hubiese dejado cotizadas las semanas exigidas para la pensión de Sobrevivientes, tendrán derecho a recibir en sustitución, una Indemnización equivalente a la que le hubiere correspondido en el caso de la Indemnización Sustitutiva de la Pensión de Vejez, prevista en el artículo 37 de la Ley 100 de 1993 y sus Decretos reglamentarios, en pago único.

Requisitos para acceder al trámite: Normatividad aplicable:
1. Demostrar calidad de beneficiario.
2. Tener aprobación previa. Actuar con representación.
  • Ley 100 de 1993 ,"Capítulo II, Capítulo III y Capítulo IV, "Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones". De 1.993. Artículos 46,47 y 49. 
3. Acreditar el fallecimiento del exfuncionario distrital afiliado a la extinta Caja de Previsión Social del Distrito.
  • Decreto 019 de 2012 "Articulo 22, por el cual , se Acredita la fe de vida (Supervivencia), de connacionales fuera del país". 
4. Demostrar la calidad de invalidez.
  • Decreto 019 de 2012 "Articulo 25, Por el cual, se reglamenta la salvedad de solicitud de autenticaciones para los casos de pago de pensiones". 
Requisitos que debe cumplir: 

1.Diríjase personalmente al Punto de Atención Servicio al Ciudadano FONCEP o al SuperCADE CAD y adjunte los siguientes documentos:

  • a.) Descargue y diligencie en su totalidad el Formato de Solicitud de Indemnización Sustitutiva de Pensión de Sobrevivientes
  • b.) Si el interesado actúa a través de apoderado, deberá anexar el poder debidamente otorgado, para actuar ante la entidad, fotocopia del documento de identidad y de la tarjeta profesional.
  • c.) Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento del solicitante, si nació después del 15/06/1938, o partida de bautismo si nació antes de dicha fecha (Ley 92/38), con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.
  • d.) Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del solicitante, ampliada al 150%.
  • e.) Copia auténtica del Registro Civil de Defunción del Causante, con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.
  • f.) Certificados de información laboral y factores salariales durante todo el tiempo de servicio, expedido por la (s) entidad (es) Distrital, donde laboró (La certificación debe ser aportada en los formatos únicos 1 y 3, acorde con la circular conjunta No. 13 de 2007, expedido por los Ministerios de la Protección Social, Hacienda y Crédito Público).
  • g.) Historia laboral de semanas cotizadas, expedida por COLPENSIONES, válida para el reconocimiento de prestaciones económicas.
  • h.) Certificación original de NO PENSIÓN, expedida por COLPENSIONES, UGPP y demás cajas o fondos donde haya cotizado.
  • i.) Copia auténtica del Registro Civil de Matrimonio del solicitante, si se casó después del 15/06/1938, o partida de matrimonio antes de dicha fecha (Ley 92/38), con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.
  • j.) Declaraciones juramentadas de convivencia con autenticación de firma (s), rendida por el (los) solicitante (s) y dos (2) testigos diferentes a familiares, (si es el cónyuge o compañero permanente) o de dependencia económica con el causante, si el (los) solicitantes (s) es el hijo inválido mayor de edad, si es hijo mayor de 18 años y hasta los 25, incapacitado en razón de sus estudios y si el (los) solicitantes (s) son los padres.

2. Se emitirá en 4 meses después de la fecha de radicación, a través oficio de notificación o por edicto del acto administrativo que concede o niega la solicitud del reconocimiento de Indemnización Sustitutiva de la Pensión de Sobrevivientes.

3. Una vez recepcionada la respuesta, acérquese al Punto de Atención Servicio al Ciudadano FONCEP o SuperCADE CAD (Enlace a la página Sedes y horarios) para obtener la notificación personal. 

Tiempo de respuesta: 
• Se emitirá en 4 meses después de la fecha de radicación, a través oficio de notificación o por edicto del acto administrativo que concede o niega la solicitud del reconocimiento de Indemnización Sustitutiva de la Pensión de Sobrevivientes.
¡Recuerde!

Si es menor de edad:

• La solicitud debe presentarla el representante legal (padre o madre) o curador designado judicialmente, anexando la sentencia de la curaduría, acta de posesión y discernimiento de cargo del curador.

Si es menor de 18 o mayor sin exceder los 25 años:

• Registro Civil de nacimiento para acreditar parentesco.

• Certificados que demuestren la calidad de estudiantes en los cuales debe registrar fecha de iniciación y finalización de cada semestre o año lectivo, jornada, educación formal o informal e intensidad horaria.

Si es hijo inválido:

• Mostrar concepto médico que determine la pérdida de capacidad laboral, que califique el grado de invalidez.

• Prueba de la dependencia económica del (los) hijo (s) solicitante (s) discapacitado con el afiliado fallecido

Este trámite no genera ningún costo.

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