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Auxilio Funerario

Reconocimiento económico generado cuando fallece el pensionado por vejez o invalidez, se pagará a la persona que demuestre haber sufragado los gastos fúnebres o de entierro. 

Este auxilio no se otorga por fallecimiento de los beneficiarios de afiliados o pensionado, ni cuando los gastos hayan sido pagados por un seguro contratado por el causante.
Pasos para acceder a este servicio:


1. Reunir documentos y cumplir condiciones

  • Diligenciar el Formulario único de solicitudes prestacionales: Debe estar debidamente diligenciado y presentado en original, indicando claramente los nombres, apellidos y número de documento de identidad del causante de la prestación y de los solicitantes.
  • Para fallecidos en Colombia copia autentica del registro civil de defunción con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.
  • Para fallecidos en el extranjero copia autentica del certificado de defunción con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses, expedida por el funcionario extranjero, que debe estar apostillada y o legalizada según sea el caso y traducida oficialmente si ha sido expedida en un idioma diferente al español.

Adicional los siguientes documentos según sea el caso:

A. PERSONA NATURAL

  • Copia del documento de identidad del solicitante ampliada al 150% por ambos lados.
  • Si el servicio se prestó bajo la modalidad de plan exequial o póliza.

    a) Se debe aportar certificado original en donde se especifique quien es el titular de la misma y sus beneficiarios, además de la descripción de los gastos fúnebres y constancia de que los servicios fúnebres fueron prestados haciendo uso del plan o póliza.

    b) Factura de venta en original, de gastos funerarios con sello o constancia de cancelado o pagado en la que se indique nombres, apellidos y número de identificación del fallecido, número de cédula y nombres y apellidos de quien canceló la factura, forma de pago y descripción de los servicios prestados, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 617 del Estatuto Tributario.
  • Si quien prestó los servicios funerarios es del régimen simplificado, teniendo en cuenta que por expresa disposición del artículo 616-2 del Estatuto Tributario, debe expedir un documento equivalente a la factura que contenga:
       - Nombre o razón social y Nit del vendedor o quien presta el servicio.
       - Apellidos, nombre e identificación de la persona que pagó los servicios.
       - Nombres, apellidos y número de identificación del fallecido
       - Número consecutivo de la transacción.
       - Fecha de la operación.
       - Descripción de los bienes o servicios.
       - Valor total de la transacción
  • Si el interesado actúa a través de apoderado, deberá anexar el poder debidamente otorgado dirigido a FONCEP, para actuar ante la entidad donde indique el número del documento de identidad y de la tarjeta profesional.

B. PERSONA JURÍDICA: Cuando medio contrato pre necesidad y el solicitante sea una persona jurídica debe aportar:

  • Factura de venta en original, de gastos funerarios con sello o constancia de cancelado o pagado en la que se indique nombres, apellidos y número de identificación del fallecido, número de cédula y nombres y apellidos de quien contrato el servicio, forma de pago y descripción de los servicios prestados, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 617 del estatuto tributario.
  • Copia del documento de identidad del cedente.
  • Copia del documento de identidad del representante legal.
  • Autorización o contrato de cesión de derechos debidamente autenticada por el cedente a favor del cesionario (persona jurídica) para el cobro de la factura que cubrió los servicios fúnebres del causante.
  • Verificación en el RUES el certificado de existencia y representación de la persona jurídica, por parte de FONCEP (no debe adjuntar ningún soporte).
  • Si el interesado actúa a través de apoderado, deberá anexar el poder debidamente otorgado dirigido a FONCEP, para actuar ante la entidad donde indique el número del documento de identidad y de la tarjeta profesional.

C. FALLO JUDICIAL: Cuando es por un fallo judicial.

  • Copia del fallo de primera y segunda instancia cuando son escritos.
  • Copia del acta de audiencia de sentencia de primera y segunda instancia con copia de los CDs.
  • Constancia de ejecutoria que señale la primera copia que presta merito ejecutivo.
  • Auto que aprueba y liquida costas.
  • Declaración extra juicio de no haber iniciado proceso ejecutivo.

2. Radicar solicitud: Acudir a uno de los siguientes puntos de atención.

  • SuperCADE CAD
  • Punto de Atención Servicio al Ciudadano FONCEP

3. Notificarse del reconocimiento: Al momento de la notificación presentar el documento de identificación original y fotocopia del mismo ampliada al 150%. Para el caso de los apoderados el documento de identificación y tarjeta profesional, con las respectivas fotocopias ampliada al 150%.

La repuesta se emitirá dos (2) meses después de efectuada la solicitud, con la documentación completa.

 

Tenga en cuenta:

  • El servicio no tiene costo.

Soporte legal:

Ley 100 de 1993 Artículo 51 "Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones".

Decreto 1889 de 1994 Artículo 18 “AUXILIO FUNERARIO. Para efectos de los artículos 51 y 86 de la Ley 100 de 1993 y en Sistema General de Riesgos Profesionales, se entiende por afiliado y pensionado la persona en favor de quien se hicieron las cotizaciones que originaron el derecho a la pensión. Ver el Fallo del Consejo de Estado 3819 de 2011“.

Decreto 19 de 2012 Artículo 25 "Por el cual se reglamenta la salvedad de solicitud de autenticaciones para los casos de pago de pensiones".
Concepto 80730 del 16 de mayo de 2014, Ministerio de Trabajo.

Acuerdo 257 2006 Artículo 65 (b)

ESTATUTO DE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL (DECRETO 1260 DE 1970) - ARTÍCULO 77
Acuerdo 1 2007 Artículo 7, 1(e)

Resolución 381 de 2005

Directiva No. 02 suscrita por el Subdirector Técnico de Prestaciones Económicas del FONCEP.

 

 

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