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Auxilio Funerario

Reconocimiento económico generado cuando fallece el pensionado por vejez o invalidez, se pagará a la persona que demuestre haber sufragado los gastos fúnebres o de entierro.

Este auxilio no se otorga por fallecimiento de los beneficiarios de afiliados o pensionado, ni cuando los gastos hayan sido pagados por un seguro contratado por el causante.

Tenga en cuenta que adicional a los documentos generales, se deben adjuntar los documentos según sea el caso.

  • 1. Formulario único de solicitudes prestacionales:Debe estar debidamente diligenciado y presentado en original, indicando claramente los nombres, apellidos y número de documento de identidad del causante de la prestación y de los solicitantes.

    2. Fallecidos en Colombia: Copia autentica del registro civil de defunción con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.

    3. Fallecidos en el extranjero: Copia autentica del certificado de defunción con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses, expedida por el funcionario extranjero, que debe estar apostillada y o legalizada según sea el caso y traducida oficialmente si ha sido expedida en un idioma diferente al español.
    Tenga en cuenta que: se debe diligenciar el aparte correspondiente "Autorización de Modo de Pago".

    4. Si se actúa a través de apoderado: Poder debidamente otorgado dirigido a FONCEP, para actuar ante la entidad donde indique el número del documento de identidad y de la tarjeta profesional.

    5. En caso de curador, guardador o tutor:

    A) Fotocopia del documento de identidad del curador, guardador o tutor.
    B) Acta de posesión y discernimiento del curador, guardador o tutor.
    C) Registro civil de nacimiento del interdicto con inscripción de la sentencia de interdicción.
  • 1. Copia del documento de identidad del solicitante ampliada al 150% por ambos lados.

    2. Si el servicio se prestó bajo la modalidad de plan exequial o póliza:

    a) Se debe aportar certificado original en donde se especifique quien es el titular de la misma y sus beneficiarios, además de la descripción de los gastos fúnebres y constancia especificando que los servicios fúnebres fueron prestados haciendo uso del plan o póliza.

    b) Factura de venta en original, de gastos funerarios con sello o constancia de cancelado o pagado en la que se indique:

    . Nombres, apellidos y número de identificación del fallecido
    . Número de cédula y nombres y apellidos de quien canceló la factura
    . Forma de pago y descripción de los servicios prestados, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 617 del Estatuto Tributario.

    3. Si quien prestó los servicios funerarios es del régimen simplificado:
    Teniendo en cuenta que por expresa disposición del artículo 616-2 del Estatuto Tributario, debe expedir un documento equivalente a la factura que contenga:

    . Nombre o razón social y Nit del vendedor o quien presta el servicio.
    . Apellidos, nombre e identificación de la persona que pagó los servicios.
    . Nombres, apellidos y número de identificación del fallecido.
    . Número consecutivo de la transacción.
    . Fecha de la operación.
    . Descripción de los bienes o servicios.
    . Valor total de la transacción
  • (cuando medie cesión de derechos)

    1. Factura de venta en original, de gastos funerarios con sello o constancia de cancelado o pagado en la que se indique nombres, apellidos y número de identificación del fallecido.

    2. Número de cédula, nombres y apellidos de quien contrato el servicio.

    3.Forma de pago y descripción de los servicios prestados, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 617 del estatuto tributario.

    4.Copia del documento de identidad del cedente.

    5.Copia del documento de identidad del representante legal.

    6.Autorización o contrato de cesión de derechos debidamente autenticado por el cedente a favor del cesionario (persona jurídica) para el cobro de la factura que cubrió los servicios fúnebres del causante.
  • 1. Copia del fallo de primera y segunda instancia cuando son escritos.

    2. Copia del acta de audiencia de sentencia de primera y segunda instancia con copia de los CDs.

    3. Constancia de ejecutoria que señale la primera copia que presta merito ejecutivo.

    4. Auto que aprueba y liquida costas.

    5. Declaración extra juicio de no haber iniciado proceso ejecutivo.

Radicar solicitud en una de los siguientes puntos de atención

  1. SuperCade CAD Carrera 30 No 25-90 Módulo 38.
  2. Sede administrativa Servicio al Ciudadano Carrera 6 No. 14-98 Torre A. Piso 2 Edificio Condominio Parque Santander.
  3. Puntos de Atención

Notificarse del reconocimiento: Al momento de la notificación presentar el documento de identificación original y fotocopia del mismo ampliada al 150%. Para el caso de los apoderados el documento de identificación y tarjeta profesional, con las respectivas fotocopias ampliada al 150%.

La repuesta se emitirá dos (2) meses después de efectuada la solicitud, con la documentación completa.

Tenga en cuenta

  1. El servicio NO tiene costo.
  2. Horario SuperCade CAD: lunes a viernes de 7:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm.
  3. Horario Sede Administrativa: lunes a viernes 7:00 am a 4:00 pm jornada continua

Soporte legal 

Decreto 2555 de 2010, (Artículo 2.31.1.6.)
Estatuto Tributario de 2018, (612,2)
Decreto 410 de 1971, (Artículo 13.1, 19.1, y 30)
Decreto 2555 de 2010, (Artículo 2.31.1.6.4)
Acuerdo 001 de 2018, (Artículo 9 (a), Artículo 10 (i))
Decreto 1889 de 1994, (Artículo 18)
Ley 100 de 1993, (Artículo 51 y 86)
Acuerdo 257 de 2006, (Artículo 65 (b))
Acuerdo 1 de 2007, (Artículo 7, 1(e))
• Documento técnico 02 de 2016

Para más información ver trámite en no más filas

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