A+ A-
Contraste Colores

Auxilio Funerario

 

Prestación económica que puede ser solicitado al Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones FONCEP, por la persona que demuestre haber sufragado los gastos de entierro de un pensionado de este Fondo.

El valor del Auxilio Funerario equivale a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha de fallecimiento del pensionado, sin embargo si la mesada pensional que devengaba el pensionado a la fecha de su fallecimiento, es superior a dicho monto se reconocerá el valor de mesada pensional que sufragaba, en todo caso el valor del auxilio funerario no podrá ser superior a diez (10) veces el Salario Mínimo Legal Vigente a la fecha del fallecimiento.

Requisitos que debe cumplir: Normatividad aplicable:
1. Descargue y diligencie el Formato de Auxilio Funerario 
  • Ley 100 de 1993 Artículo 51 "Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones".
2. Si el interesado actúa a través de apoderado, deberá anexar el poder debidamente otorgado, para actuar ante la entidad, fotocopia del documento de identidad y de la tarjeta profesional.
  • Decreto 19 de 2012 Artículo 25 "Por el cual, se reglamenta la salvedad de solicitud de autenticaciones para los casos de pago de pensiones". 

3. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del solicitante y del causante si la posee, ampliada al 150%.    

4. Copia auténtica del Registro Civil de Defunción del Causante, con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.

5. Factura de pago original de los servicios funerarios, expedido por la empresa que prestó el servicio exequial del pensionado fallecido, con sello de cancelado.

  • Si el servicio fúnebre fue prestado a través de un plan o póliza, deberá anexar certificación expedida por la entidad que prestó el servicio informando que el servicio fúnebre se prestó a través de dicho plan o póliza y copia del contrato Plan Servicios y/o póliza en la que se relacionen los beneficiarios.
  • Si el solicitante es persona jurídica, debe allegar el certificado de existencia y representación legal del establecimiento que prestó los servicios funerarios y autorización de la persona contratante del servicio.

6. Una vez reúna éstos requisitos, acuda al Punto de Atención Servicio al Ciudadano FONCEP o al SuperCADE CAD 

Tiempo de respuesta:
  • Se emitirá en un tiempo mínimo de dos meses.

 

¡Recuerde!
Este trámite no genera ningun costo

 

 

Visto: 4257