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FONCEP: Servicio Eficiente en Tiempo Record

Los pensionados de la Administración de Bogotá, Distrito Capital reciben a través del Foncep un servicio que está catalogado por los propios usuarios como altamente eficiente en temas de prestaciones económicas, cesantías y pensiones.

Hernando del rioQuienes en el Distrito Capital reciben su pensión a través del Foncep, ven cada día como la atención que reciben por parte de la entidad es cada vez mejor y reconocen como los tiempos hoy son muy cortos para la realización de trámites, muchos de los cuales se hacen en cinco días mientras que en el pasado se tomaban hasta un año. Así lo afirma Hernando del Río, Presidente de la Asociación de Pensionados de la Contraloría de Bogotá. Dialogamos con él y aquí están sus respuestas para los lectores de Foncepiando.

Pregunta: Don Hernando usted considera que el tiempo de atención a los usuarios del Foncep ha mejorado o sigue igual que en el pasado.
Repuesta: El cambio ha sido sustancial, en este momento cualquier trámite que se deba realizar en el Foncep es muy rápido, empezando por la atención que es directa con el pensionado y es muy buena; segundo lugar, los términos la ejecución de los trámites es excelente, por debajo de los términos fijados por la ley.

P. ¿En cuánto tiempo se hacían los trámites en el pasado, que tanto se demoraban antes?
R. Anteriormente un trámite, por ejemplo de una sustitución de pensión, se tomaba casi hasta el año, un auxilio funerario 4 o cinco meses y ahora éstos y otros servicios se hacen en un tiempo inferior a cuatro o cinco días. 4 o 5. Nos solucionan todo muy rápido.

P. ¿Cómo están los tiempos de atención en la sede del Foncep?
R. En la oficina de atención al usuario la atención es excelente, muy rápida, uno llega y no se demora más de cinco minutos y si el pensionado no puede venir a las oficinas, el servicio nos lo hacen a través del correo electrónico y es veloz, nos mandan desprendibles y lo que requiramos con mucha diligencia.

P. ¿Cómo catalogan la orientación que les brindan?
R. No tenemos ninguna objeción sobre la atención y la orientación, la catalogamos como excelente de uno a 20, con 20.

P. Muchos pensionados no tienen como acceder a un computador o a servicios de Internet. ¿Reciben capacitación para utilizar la tecnología?
R. El adulto mayor es una persona que por su misma edad es un poco terco y no quiere acceder a estos medios pudiendo hacerlo. En nuestro caso estamos para apoyar al pensionado y colaborarle al Foncep para que se emplee más la tecnología para hacer los trámites. En nuestra Asociación de Pensionados de la Contraloría de Bogotá ayudamos al socio que no tiene internet. Ellos van a la oficina y allí les ofrecemos esos medios y los orientamos para que hagan sus trámites por internet. Para muchos es difícil desplazarse hasta el centro y les queda más fácil en nuestra sede.

P. ¿El Foncep les paga cumplidamente?
R. Sí, pagan cumplido, pero ahora lo hacen más rápido, los términos bajaron, ahora nos están pagando en tiempos inferiores en los establecidos por la ley, el pago de la pensión es muy estricto en Foncep, lo hacen los 25 de cada mes y a veces el 24 ya nos han pagado. Hay pensionados que no han querido abrir cuenta en banco para que les consignen, prefieren ir a hacer cola, es voluntad del pensionado, porque les ofrecen los medios, pero si no toman esa opción es por decisión personal. Davivienda nos envía mensajes para avisarnos cuando nos pagan, más comodidades no podemos pedir.

P ¿Qué le recomendarían al Foncep para que más pensionados abran cuentas bancarias y recurran a internet?
R. Considero que esa es más una tarea de las asociaciones, lograr que sus socios se concienticen para que hagan este trámite. En la nuestra el ciento por ciento cobra con tarjeta, hemos hecho esa labor y los resultados son muy buenos.

P. Si comparamos la atención de hace dos años a la que reciben hoy cómo la califica
R. No hay como compararla porque mejoró cien por ciento, los funcionarios están siempre prestos a brindarle a los usuarios toda la colaboración que requieren, son amables y muy claros en sus explicaciones.

P. En cuanto a recreación, esparcimiento a los pensionados, ¿reciben apoyo del Foncep?
R. El Foncep en cuestiones de recreación no lo ofrece porque no es función directa, eso depende más de las asociaciones de pensionados para que sus socios tengan recreación, por ejemplo en la nuestra hacemos tres paseos al año y tenemos respaldo de la institución que nos da muchos beneficios.

P. Sobre el tema que preocupa a muchos pensionados con respecto a la ley de salud que no sancionó el Presidente de la República, qué alternativas le ve usted?
R. Usted sabe que en estos casos prima el factor fiscal, tenemos que ser claros en no engañarnos al creer que esa ley va a ser una realidad. Ya han presentado cuatro o cinco veces el mismo el proyecto no ha pasado porque eso cuesta una billonada. Para uno es un alivio recibir 200 o 300 mil pesos mensuales más, pero eso no tiene posibilidad de ser una realidad.

P. ¿Si se contemplan alivios para quienes reciben pensiones bajas, por ejemplo?
R. Eso podría ser, pero no presentan proyecto ponderados en ese sentido, sino que cubra a todos los pensionados. Para quienes tienen pensiones de 800 mil pesos, por ejemplo, los alivios no pesan mucho, pero para los que reciben siete u ocho millones de pesos, eso sí es oneroso y el estado no tiene recursos para cubrirlos. Si fuera ponderado hacia los sectores menos favorecidos es posible que pasara a convertirse en ley.

P. ¿La opción de reducir las semanas de cotización a las mujeres, tampoco es viable?
R. Eso tampoco va a pasar nunca, lo que suponga gastos para el estado no lo van a aceptar. Puede que el Congreso lo apruebe, pero si la parte fiscal está sin recursos no van a sancionar esa ley. Siempre he sido claro sobre estos aspectos, no he tenido enfrentamientos sino divergencias con mis compañeros, pero uno debe ser coherente y aceptar la realidad.

P. ¿Qué mensaje le envía a quienes laboran en el Foncep y que han hecho posible el cambio?
R. Gracias, porque nunca en el tiempo que llevamos de pensionados, yo tengo 22 años pensionado, y a lo largo de todos estos años nunca habíamos vivido una mejor atención que la de hoy, desde la Caja de Previsión Social hasta el Foncep y el Foncep es mucho mejor.

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Comentarios (16)

  • Aura Marina Triviño Ortiz

    La atencion es super y es bastante eficiente felicitaciones se nota la preocupación por ños.afiliados

  • Fernando Alfonso reyes moreno

    Es una entrevista a un personaje ARRODILLADO, porque no encuestan a una persona que tiene derechos adquiridos por la ley y FONCEP a través de la mediocridad de sus funcionarios que para mantenerse en sus puestos rechazan las solicitudes de pensión acordé a la ley obligando al pensionado a recurrir a gastos e abogados para hacer valer sus derechos, mientras que ése tipo de asociaciones como de la Contraloría NO HACEN NADA POR SUS PENSIONADOS EN EL SENTIDO DE DEFENDERLOS REQUIRIENDO A FONCEP QUE CUMPLA CON LA LEY, siguen estos falsos líderes en la escuela de la burocracia, politiqueros baratos y maniquíes que se dejan manipular por entidades como Foncep. Se refieren a la RAPIDEZ DE LA RESPUESTA MAS NO DEL CONTENIDO POSITIVO Y RAZONABLE DE LO QUE SE BUSCA . AHORA AHÍ RAPIDEZ PARA NEGAR

  • stella hernandez de tellez

    Desde el mes de mayo del presente año estoy a la espera del pago de un reajuste de pensión sin que hasta la fecha haya sido posible. Gracias

  • Carolina tobon

    La atención es excelente es bastante eficiente felicitaciones por q cumple con su funciones

  • HERNANDO DEL RIO INFANTE

    Señor FERNANDO ALFONSO TRIVIÑO MORENO le comento que tengo adquiridos los derechos de ley con mi pensión, debía en vez de usar palabras soeces para personas que no conoce se acercara a las oficinas del FONCEP y comprobara los servicios que están prestando, lo que demuestra es resentimiento, como se nota que usted no conoce en lo mas mínimo labor que estamos desarrollando en la asociación que usted cuestiona sea concreto y muestre pruebas de sus acusaciones

  • Luz Ángela Pérez bustos

    Me gusta la fecha de pago puntual sin problema..las instalaciones son cómodas .. excelente atención...les deseos feliz Navidad y año nuevo 2018. Dios los bendiga..

  • Nelly Delgado de Varona

    El servicio ha mejorado mucho, los pagos a tiempo, las oficinas bonitas y amplias, los desprendibles llegan por correo, las comunicaciones ágiles. Felicitaciones.

  • Rosalba Martínez C.

    No estoy de acuerdo con algunos comentarios que afirma el Señor Hernando del Río, pensionado de la Contraloría, al parecer él no estuvo en la celebración del día del pensionado en el parque el Tunal, la cual fue un desastre, por ser un lugar tan extenso y su mala organización, se extrañó el calor humano de los funcionarios de Foncep, por cuanto la actual administración no nos conocían, la mayoría son nuevos, nos integraron con otras entidades y ellos no sabían que eramos pensionados de Foncep, no sabian a quien atender. Cabe destacar que para el año 2017 no existió la buena gestión, a pesar de tener en la base de datos de nosotros los pensionados, las direcciones y teléfonos. además no nos informaron que debíamos acercarnos a reclamar el obsequio (Talega azul, cuello, cobija y refrigerio), la suscrita se enteró por mera casualidad, (a solicitar el desprendible de pago), a lo cual mis compañeros (as) no tenían ni idea, yo les comunique, en las anteriores administraciones nos comunicaban los eventos a realizar con anticipación a la fecha de la celebración. Por ultimo si les sugiero con todo respeto, a los Directivos de FONCEP , que cuando se vaya a realizar para el próximo año 2018 se haga la celebración en el Parque de los Artesanos, como en años anteriores se realizaba, es un espacio amplio, cerrado, cubierto y el el transporte nos queda cerca, además es digno de nosotros los pensionados, los cuales laboramos con la administración distrital por espacio de 38 años. Muchas gracias por tener en cuenta estos comentarios y así poder mejorar la atención a los pensionados.

  • Luzdary Velasquez

    Llevó más de 20 años de pensionados por sustitución,...y a la fecha desconozco que beneficios tengo...veo con extrañeza que hacen 3 paseos al año..? Perdí mi apartamento en recintos de San Francisco, porque cuando solicite el crédito me lo dieron directamente con colmena siendo la fiduciaria de favidi en su momento la constructora....creo que hace falta comunicación con los pensiónados en cuanto a los beneficios. Gracias, espero atienda mi sugerencia. Felices fiestas y mil bendiciones.

  • María Eugenia Prieto

    Desearía mas comunicación para cualquier evento que se realice, hasta la fecha nunca he recibido ninguno, felices fiestas navideñas para todos.

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