Log BtaMejorT

A+ A-
Contraste Colores

Últimas Noticias

Conozca en qué consiste la Condición más Beneficiosa

Por: Ángela M. Carrillo G.

A lo largo de los años se ha hablado del principio de la condición más beneficiosa, sin embargo, es poco lo que se conoce de esta figura, por lo cual en esta oportunidad explicaremos en qué consiste.

La condición más beneficiosa surge como un puente entre la norma derogada y la vigente, busca amparar a las personas que tienen una situación jurídica concreta y se utiliza en las pensiones de invalidez y de sobrevivientes, teniendo en cuenta que a estas prestaciones no se les ha establecido régimen de transición.

Es importante señalar que se aplica a casos concretos y para invocarlo deben concurrir ciertos requisitos como el transito legislativo y la expectativa legítima.

Según la Corte Constitucional, la condición más beneficiosa es:

“La condición más beneficiosa establece que si bajo las reglas vigentes no se cumplen los presupuestos para acceder al reconocimiento de una pensión, debe evaluarse si bajo otra normativa derogada del ordenamiento jurídico es posible conceder el derecho, si es que el interesado cumplió con el requisito de densidad de semanas del régimen anterior para garantizar el acceso a la prestación reclamada”

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia señala que sus principales características son:

1. Es una excepción al principio de la retrospectividad . Permite que la ley derogada permanezca vigente en una situación concreta.

2. Opera en la sucesión o tránsito legislativo cuando se promulga una nueva ley. Se aplica si al momento de un siniestro el afiliado no cumple con los requisitos de la nueva ley, pero sí con los requisitos establecidos en la ley anterior.

3. Procede cuando se manifiesta la aplicación de la norma inmediatamente anterior a la vigente al momento del siniestro. En este caso, no se permite hacer análisis histórico de la normatividad.

4. Entra en vigor solamente a falta de un régimen de transición. Cabe la pena mencionar que este régimen aplica para proteger las expectativas pensionales legítimas del afiliado y para los casos de pensión de invalidez y sobrevivientes no existe régimen de transición en la normatividad colombiana.

5. Protege las expectativas legítimas de las personas que poseen una situación jurídica y efectiva concreta. En los casos de pensión de invalidez y sobrevivientes se promulga el cumplimiento de un número de semanas en el plazo determinado exigido por la ley.

6. Respeta la confianza legítima de los destinatarios de la norma.


Finalidad

La condición más beneficiosa persigue:

1. Minimizar la rigurosidad propia del principio de la aplicación general e inmediata de la ley.

2. Proteger un grupo poblacional con expectativa legítima, no con derecho adquirido, que goza de una situación jurídica concreta.

3. Al ser excepcional su aplicación, necesariamente, es restringida y temporal.

Visto: 1067

Encuesta del mes

Elige el tema que quieres escuchar en nuestro próximo programa 'Foncep al aire, la meta es vivir'

Historia de vida de un pensionado - 66.7%
Nuevos servicios en línea - 0%
Centralización de la Historia laboral - 33.3%

Votos totales: 3

lineadivi

Galería de Fotos