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FONCEP: SERVICIO EFICIENTE EN TIEMPO RECORD

• Los pensionados de la Administración de Bogotá, Distrito Capital reciben a través del Foncep un servicio que está catalogado por los propios usuarios como altamente eficiente en temas de prestaciones económicas, cesantías y pensiones.

Quienes en el Distrito Capital reciben su pensión a través del Foncep, ven cada día como la atención que reciben por parte de la entidad es cada vez mejor y reconocen como los tiempos hoy son muy cortos para la realización de trámites, muchos de los cuales se hacen en cinco días mientras que en el pasado se tomaban hasta un año. Así lo afirma Hernando del Río, Presidente de la Asociación de pensionado de la Contraloría de Bogotá. Dialogamos con él y aquí están sus respuestas para los lectores de Foncepiando.

Pregunta: Don Hernando usted considera que el tiempo de atención a los usuarios del Foncep ha mejorado o sigue igual que en el pasado.

Repuesta: El cambio ha sido sustancial, en este momento cualquier trámite que se deba realizar en el Foncep es muy rápido, empezando por la atención que es directa con el pensionado y es muy buena, segundo lugar términos la ejecución de los trámites es excelente, por debajo de los términos fijados por la ley.

P. ¿En cuánto tiempo se hacían los trámites en el pasado, que tanto se demoraban antes?
Anteriormente un trámite, por ejemplo, de una sustitución de pensión, se tomaba casi hasta el año, un auxilio funerario 4 o cinco meses y ahora éstos y otros servicios se hacen en un tiempo inferior a cuatro o cinco días. 4 o 5. Nos solucionan todo muy rápido.

P. Y como están los tiempos de atención en la sede del Foncep?
R. En la oficina de atención al usuario la atención es excelente, muy rápido, uno llega y no se demora más de cinco minutos y si el pensionado no puede venir a las oficinas, el servicio nos lo hacen a través del correo electrónico y es veloz, nos mandan desprendibles y lo que requiramos con mucha diligencia.

P. Cómo catalogan la orientación que les brindan?
R. No tenemos ninguna objeción sobre la atención y la orientación, la catalogamos como excelente de uno a 20, con 20.

P. Muchos pensionados no tienen como acceder a un computador o a servicios de Internet. ¿Reciben capacitación para utilizar la tecnología?
R. El adulto mayor es una persona que por su misma edad es un poco terco y no quiere acceder a estos medios pudiendo hacerlo. En nuestro caso estamos para apoyar al pensionado y colaborarle al Foncep para que se emplee más la tecnología para hacer los trámites. En nuestra Asociación de Pensionado de la Contraloría de Bogotá ayudamos al socio que no tiene internet. Ellos van a la oficina y allí les ofrecemos esos medios y los orientamos para que hagan sus trámites por internet. Para muchos es difícil desplazarse hasta el centro y les queda más fácil en nuestra sede.

P. ¿El Foncep les paga cumplidamente?
R. Si, pagan cumplido, pero ahora lo hacen más rápido, los términos bajaron ahora nos están pagando en tiempos inferiores en los establecidos por la ley, el pago de la pensión es muy estricto en Foncep, lo hacen los 25 de cada mes y a veces el 24 ya nos han pagado. Hay pensionado que no han querido abrir cuenta en banco para que les consignen, prefieren ir a hacer cola, es voluntad del pensionado, porque les ofrecen los medios, pero si no toman esa opción es por decisión personal. Davivienda nos envía mensajes para avisarnos cuando nos pagan, más comodidades no podemos pedir.

P ¿Que le recomendarían al Foncep para que más pensionados abran cuentas bancarias y recurran a internet?
R. Considero que esa es más una tarea de las asociaciones, lograr que sus socios se concienticen a para que hagan este trámite. En la nuestra el ciento por ciento cobra con tarjeta, hemos hecho esa labor y los resultados son muy buenos.

P. Si comparamos la atención de hace dos años a la que reciben hoy como la califica?
R. No hay como compararla porque mejoró cien por ciento, los funcionarios están siempre prestos a brindarle a los usuarios toda la colaboración que requieren, son amables y muy claros en sus explicaciones.

P. En cuanto a recreación, esparcimiento a los pensionados, reciben apoyo de Foncep?
R. El Foncep en cuestiones de recreación no lo ofrece porque no es función directa, eso depende más de las asociaciones de pensionados para que sus socios tengan recreación, por ejemplo, en la nuestra hacemos 3 paseos al año, y tenemos respaldo de la institución que nos da muchos beneficios.

P. ¿Y sobre el tema que preocupa a muchos pensionados con respecto a la ley de salud que no sancionó el Presidente de la República, que alternativas le ve usted?
R. Usted sabe que en estos casos prima el factor fiscal, tenemos que ser claros en no engañarnos al creer que esa ley va a ser una realidad. Ya han presentado cuatro o cinco veces el mismo el proyecto no ha pasado porque eso cuesta billonada- Para uno es un alivio recibir 200 o 300 mil pesos mensuales más, pero eso no tiene posibilidad de ser una realidad.

P. ¿Y si se contemplan alivios para quienes reciben pensiones bajas, por ejemplo?
R. Eso podría ser, pero no presentan proyecto ponderados en ese sentido, sino que cubra a todos los pensionados. Para quienes tienen pensiones de 800 mil pesos, por ejemplo, los alivios no pesan mucho, pero para los que reciben siete u ocho millones de pesos, eso sí es oneroso y el estado no tiene recursos para cubrirlos. Si fuera ponderado hacia los sectores menos favorecidos es posible que pasara a convertirse en ley.

P. ¿Y la opción de reducir las semanas de cotización a las mujeres, tampoco es viable?
R. Eso tampoco va a pasar nunca, lo que suponga gastos para el estado no lo van a aceptar. Puede que el Congreso lo apruebe, pero si la parte fiscal está sin recursos no van a sancionar esa ley. Siempre he sido claro sobre estos aspectos, no he tenido enfrentamientos sino divergencias con mis compañeros, pero uno debe ser coherente y aceptar la realidad.

P. ¿Qué mensaje le envía a quienes laboran en el Foncep y que han hecho posible el cambio?
R. Gracias, porque nunca en el tiempo que llevamos de pensionados, yo tengo 22 años pensionado, y a lo largo de todos estos años nunca habíamos vivido una mejor atención que la de hoy, desde la Caja de previsión social hasta el Foncep y el Foncep es mucho mejor.

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