Log BtaMejorT

A+ A-
Contraste Colores

Últimas Noticias

La importancia de separar los residuos

Por José Luis Merchán
Contratista de la Oficina Asesora de Planeación

El año 2017 no ha sido bueno para el reciclaje en el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones, FONCEP a pesar de que se han efectuado capacitaciones y campañas para separar los residuos, este año ha disminuido la cantidad de material reciclado por lo cual solo se ha hecho una entrega de dicho material a la Asociación de Recicladores de Bogotá en comparación a años anteriores cuando la entrega se realizaba cada dos meses.

Muchos se preguntan qué ha pasado con el material reciclado ¿disminuyó? No, esta sería la situación ideal porque se estaría mitigando la generación de residuos en el FONCEP lo que sería un logro en materia ambiental. La respuesta es que las canecas de colores (puntos ecológicos) no están siendo correctamente utilizadas, pues el material reciclado como por ejemplo el papel impreso por doble cara se introduce en la caneca verde cuando debe ir en la gris, dicho material no se puede aprovechar y termina en el relleno sanitario.

Es necesario que el personal antes de desechar sus residuos revise los gráficos que se encuentran en los puntos ecológicos o lean en que caneca se debe depositar cada tipo de residuo -para garantizar su correcta separación- de esta forma contribuimos a disminuir la cantidad de desechos que van al relleno sanitario. Cuando la separación de basura se hace de forma correcta, el material reciclable va a parar a manos de personas que realizan este trabajo y se encargarían de comercializar los residuos útiles. Los recicladores se benefician con un ingreso que ayuda a mantener a su familia, y a mejorar sus condiciones de vida.

También es importante recordar que en el relleno sanitario viven personas de escasos recursos desde hace 40 años y ellas son quienes conviven con malos olores, que en sus casas habiten roedores, insectos, y todo animal que se genere por medio del inadecuado almacenamiento y disposición de dichos residuos. Por eso debemos sensibilizarnos con estas personas pues a mayor cantidad de residuos sus familias son las que se verán afectadas por enfermedades pulmonares, de piel, cáncer, entre otros, además de tener que lidiar con los plaguicidas y funguicidas que se aplican a dichos residuos.

Por lo cual se deben cambiar nuestros hábitos de consumismo para mitigar la cantidad de residuos que llegan allí, debemos utilizar las bolsas cuántas veces podamos, y solo desecharlas cuando estás estén rotas, de igual forma comprar de forma planificada y por aprovechar promociones, utilizar los alimentos antes que se dañen o caduque su fecha de vencimiento, en caso que no lo podamos hacer, previamente se puede regalar a un vecino para que lo utilice, y así no generar mayor cantidad de desechos que llegan a este lugar, donde solo tiene que soportar los efectos de dicho lugar sus residentes y trabajadores de dicha comunidad.

Por eso pensemos bien en nuestros actos y sensibilicemos a las futuras generaciones para lograr la meta de desechar la mínima cantidad de materiales y productos que se puedan generar en nuestros hogares, lugar de trabajo, y en la calle, y pensemos en una forma sostenible de consumir.

Por José Luis Merchán
Contratista de la Oficina Asesora de Planeación

 

Visto: 629

Encuesta del mes

Elige el tema que quieres escuchar en nuestro programa 'Foncep al aire, la meta es vivir' del 25 de junio

Galería de Fotos