Log BtaMejorT

A+ A-
Contraste Colores

Últimas Noticias

La felicidad nos hace más productivos

Por Daissy Cañón B
Contratista - FONCEP

Según un estudio reciente del Departamento Nacional de Planeación, DNP, que midió por primera vez los índices de felicidad y bienestar en nuestro país, la mayoría de los colombianos viven felices y satisfechos, esto lo corrobora el “Global Workforce Happiness Index“, en español Índice de Felicidad en el planeta, en un estudio realizado en 57 países Colombia ocupa el puesto 19 y muestra altos niveles de satisfacción de los trabajadores en sus lugares de trabajo. La felicidad inherente a nuestra cultura es una oportunidad enorme para que en el sector privado y público se construyan entornos laborales que aumenten la productividad y atraigan y mantengan el talento humano necesario para crecer a las empresas y fortalecer a los gobiernos.

Los empleados colombianos tienden a cambiar de trabajo con frecuencia por razones como obtener una mejor remuneración, más beneficios y mayores oportunidades de ascenso y crecimiento profesional, el reto para las empresas es fomentar la felicidad en los ambientes laborales, ya que ello contribuye a retener a los empleados con más talento, capacidad, productividad y sobre todo creatividad.

 
Las estrategias de bienestar y felicidad más destacadas apuntan a dinámicas sencillas que pueden incrementar la productividad de los empleados hasta 20% según cifras del Centro de Competitividad de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Ejemplo de ello son organizaciones como Google, Disney y Lego que han realizado enormes inversiones en infraestructura y beneficios laborales, en estudios de la misma universidad se encontró que las personas felices tienen la posibilidad de desempeñarse en su rango alto de capacidades, al liberar endorfinas y dopaminas en el cerebro, lo que les permite pensar mejor, más rápido, ser más creativas y asertivas, además de tener niveles de productividad mayores a 31%.

El cambio generacional ha traído consigo un entorno laboral mucho más fluido y cambiante, los expertos estiman que dentro de los próximos 10 años 50% de los empleados serán Millenials, es decir los nacidos entre 1980 y el año 2000. Debido a que esta es una generación con una alta movilidad laboral hay una competencia internacional por atraer y retener el talento humano, por lo cual es indispensable diseñar planes para lograr entornos laborales más felices, con empleados comprometidos y dispuestos a aportar todo su talento.

El objetivo de cualquier estrategia de felicidad y bienestar organizacional es lograr que el empleado quiera quedarse y eso se logra cuando los valores personales encuentran eco en los valores corporativos, en palabras del equipo de recursos humanos de Disney “no meter a los empleados en el mundo de Walt Disney, meter a Disney en el corazón de nuestros empleados”; Esto implica que las organizaciones deben hacer una introspección para hallar los puntos de encuentro entre sus valores y los valores e intereses de sus empleados.

Las organizaciones deben estar dispuestas a invertir en aspectos como capacitación para el crecimiento laboral, y generar planes de bienestar, equilibrio físico y emocional. Además, deben ser conscientes de que reinventarse y cambiar las dinámicas del trabajo tradicional mejorará sus indicadores de gestión y atraerá talento humano de Colombia y de otras partes del mundo que le permita ampliar fronteras.
A la fecha 25 empresas colombianas hacen parte del ranking mundial de la organización “Great Place to Work”, que en español traduce “Un gran lugar para trabajar”. Más organizaciones de los sectores público y privado deben atreverse a hacer cambios que les permitan ser más felices y productivos. FONCEP se une a quienes buscan alcanzar esta meta y trabaja para lograrla.

Por Daissy Cañón B
Contratista - FONCEP

Visto: 1422

Encuesta del mes

Elige el tema que quieres escuchar en nuestro programa 'Foncep al aire, la meta es vivir' del 06 de agosto

Pasivo pensional - 17.6%
Gestión documental - 23.5%
Historia de un pensionado - 58.8%

Votos totales: 17

Galería de Fotos