Log BtaMejorT

A+ A-
Contraste Colores

Últimas Noticias

¿Que tan bueno es pensionarse?

Por: Mauricio Guerrero Melo
Técnico operativo – Sistemas

Las perspectivas de pensionarse son cada vez menores por razones, como cambio de ley, escasa oferta laboral, desinterés de nuevos cotizantes y porque los jóvenes se preguntan por qué se les obliga a pensionarse si no van a tener ingresos justos de acuerdo con sus aportes.

De acuerdo con la normatividad en materia de pensiones en Colombia, los requerimientos para obtener pensión para los hombres pasó de edad mínima de 50 años de edad a 62 años y el tiempo de servicio de 1000 semanas a 1300 semanas, adicionalmente los montos de las mismas han cambiado inicialmente se reconocía sobre el 75%, en la actualidad el monto mínimo es el 55% y el máximo 80%.

Teniendo la referencia del porcentaje del monto que se debe reconocer, los pensionados ven disminuidos sus ingresos con respecto a su vida laboral activa a ese valor hay que agregarle el descuento fijo del 12% para aportes de salud.

Ahora el nivel de escolaridad de los pensionados la mayoría tiene secundaria, el valor de la mesada esta entre el salario mínimo y dos millones de pesos, no cuentan con un ingreso adicional, donde laboraron no les dieron una adecuada orientación para continuar con su proyecto de vida, con los ingresos solventan entre 1 a 4 personas de su vínculo familiar.

En conclusión, todo indica que las probabilidades de pensionarse disminuyen con cada nueva ley, con requisitos cada vez altos, con los regímenes pensionales que apuntan hacia el descenso de los ingresos de las personas, con la amenaza constante de corrupción sobre los dineros del sistema pensional.

Pero no solo de la pensión vive el hombre, ya que personas que no cotizaron al sistema pensional han logrado adquirir recursos económicos que le permiten mejorar su calidad de vida, aplicaron lo que Arturo Calle exitoso empresario de ropa masculina recomienda no pensionarse, “porque limita la capacidad de las personas a generar recursos”. Si se analiza lo dicho por el señor Calle tiene razón, los ingresos de pensión se están nivelando al salario mínimo, las personas se limitan a un ingreso fijo teniendo la capacidad de generar nuevos recursos, para el estado no son una “carga pensional“.

Sin embargo, pueden ser pocos casos de éxitos y a estos se debería analizar ¿cómo lo logran? ¿Cuáles son sus buenas prácticas? ¿Qué apoyo recibieron de parte del sector público o privado? y así replicarlo y crear una cultura “gerencial” para los colombianos. Pero queda el interrogante de las personas que no cotizaron y no tienen éxito con los negocios ¿de qué viven?

En la actualidad y con la situación económica del país para la mayoría de los colombianos ya retirados es bueno ser pensionado porque se tiene un ingreso fijo, pero muchos de ellos que trabajaron duro toda la vida se preguntan ¿A qué costo? y también ¿No habría sido mejor ahorrar, montar algún negocio o comprar un inmueble que me rentara más platica? Estas son unas muy buenas opciones también.

Por: Mauricio Guerrero Melo
Técnico operativo – Sistemas
Visto: 785

Encuesta del mes

Elige el tema que quieres escuchar en nuestro programa 'Foncep al aire, la meta es vivir' del 06 de agosto

Pasivo pensional - 17.6%
Gestión documental - 23.5%
Historia de un pensionado - 58.8%

Votos totales: 17

Galería de Fotos